www.diariohispaniola.com
Pesca con red
Pesca con red (Foto: Fuente externa)

RD y la FAO trabajan en acciones contra la pesca ilegal

Por Agencia EFE
lunes 03 de septiembre de 2018, 23:49h
De acuerdo con la FAO, uno de cada cinco peces capturados cada año en todo el mundo proviene de la pesca ilegal, con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares, lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo.
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en la elaboración de una estrategia nacional y un plan de acción para prevenir y eliminar la pesca ilegal, informó hoy el organismo en un comunicado.

La información emitida por la FAO precisó que para hacer frente a estas prácticas ilícitas, técnicos del sector pesquero, así como legisladores, autoridades portuarias y de la Armada se reúnen para formular estrategias y planes nacionales para revisar las políticas nacionales contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, conocida por las siglas Indnr.

Asimismo, se persigue alinear legislaciones y sistemas operacionales de seguimiento, control y vigilancia, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp).

De América Latina y el Caribe, 13 países son partes del citado acuerdo y se espera que la República Dominicana sea uno de los próximos en sumarse a este tratado, apuntó el comunicado.

“La aplicación de este acuerdo en un pequeño estado insular como la República Dominicana contribuirá a la reducción de las presiones que impactan el ecosistema marino, asegurando su conservación y sostenibilidad”, dijo Carmelo Gallardo, representante de la FAO.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca Indnr son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas o con alguna restricción, utilizar artes de pesca ilegales y no respetar las cuotas de captura, señaló el comunicado.

Es por ello, agregó, que la FAO alienta a los Estados a adherirse al citado acuerdo “que regula un sector tan importante para la seguridad alimentaria, al tiempo que les brinda acompañamiento técnico para que mejoren sus capacidades para la implementación efectiva de este instrumento jurídicamente vinculante que está vigente desde el año 2016”.

La FAO emitió el comunicado con ocasión de celebrarse el taller ‘Acuerdo Estado Puerto Rector’, que realiza entre hoy y el viernes en Santo Domingo conjuntamente con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios