www.diariohispaniola.com
Los esposos Obama en etiqueta
Los esposos Obama en etiqueta (Foto: Fuente externa)

¿Qué es rigurosa etiqueta?

Por Agencia EFE
lunes 03 de septiembre de 2018, 22:10h
Reyes de España
Ampliar
Reyes de España (Foto: Fuente externa)

Si en los países anglosajones se utiliza el término “black tie” y en Estados Unidos “tuxedo” para indicar el código de la vestimenta, en España es más habitual utilizar “rigurosa etiqueta”, dice del Amo, quien asegura que en la invitación debe figurar en la parte inferior izquierda o en la parte inferior central.

Santo Domingo.- ¿En qué consiste la etiqueta? Los hombres tendrán que ir con esmoquin y las mujeres de largo, “aunque también puede asistir con un vestido de cóctel”, explica a Efe Estilo, el especialista en protocolo social y etiqueta, Miguel del Amo.

El esmoquin es una etiqueta más social que oficial, explica Miguel del Amo. Esta etiqueta, mucho más social que oficial, “no admite ningún tipo de condecoraciones”, apunta del Amo, quien recuerda que su origen se remonta al siglo XIX, cuando en los “club de fumadores ingleses, los caballeros acudían a fumar y charlar con amigos”.

Según el diccionario de la Real Academia España, el esmoquin es una prenda masculina de etiqueta, de menos ceremonia que el frac, a modo de chaqueta sin faldones.

El esmoquin se puede lucir también en sitios descubiertos y “se caracteriza por su corbata de lazo de seda negra”, revela del Amo quien considera que esta prenda no es adecuada “para eventos religiosos”.

El esmoquin no se pude lucir porque sí, porque simplemente apetezca, “sino únicamente cuando aparezca en la invitación o nota de interés, y solo de color negro, el protocolo en España no lo contempla de ningún otro color”.

El esmoquin se compone de chaqueta con solapa de raso, pantalón con cinta de raso lateral, camisa con cuello bajo, pajarita, zapatos de charol y fajín o chaleco, prendas en las que antiguamente se guardaba el tabaco.

“Si se opta por llevar fajín, no se debe llevar chaleco”, dice del Amo, quien recomienda “abrocharlo a la espalda con un botón o lazada y las jaretas siempre en dirección hacia arriba”.

Si en la invitación no está indicada la etiqueta, para elegir el estilismo se debe tener en cuenta la hora, climatología, estación del año, tipo de acto, categoría del evento, costumbres y tradiciones del lugar. “Si se tiene alguna duda, lo mejor es consultar a los anfitriones qué tipo vestimenta utilizará el resto de invitados”, advierte el especialista en protocolo social y etiqueta.

Vestido largo o traje de nocheLa etiqueta rigurosa exige a la mujer que luzca vestido largo, “una prenda suntuosa, confeccionada con tejidos ricos y realzado con detalles de plumas o lentejuelas”. cuenta del Amo.

El vestido se debe lucir con zapatos de tacón alto y fino, no plataformas y medias de cristal, aunque no se vean.Como complemento, lo ideal es un bolso o cartera de mano, de tamaño pequeño.

Si se tiene joyas, es el momento de sacarlas del joyero, “eso sí, no todas al mismo tiempo”, dice del Amo, quien recuerda que en España la etiqueta viene marcada exclusivamente para el hombre y rigurosa etiqueta, “indica la obligación de acudir al evento el hombre de esmoquín y la mujer de largo”.

Etiqueta rigurosa
Ampliar
Etiqueta rigurosa (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios