www.diariohispaniola.com
Víctor Terrero.
Víctor Terrero.

Víctor Terrero: reducir transmisión materno infantil del VIH es una tarea pendiente

Por Agencia EFE
domingo 02 de septiembre de 2018, 04:21h
En ese sentido, llamó a los médicos a aplicar "rigurosamente" los protocolos del Programa Nacional de Reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo, y propuso una alianza con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para garantizar su aplicación.
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, afirmó hoy que la República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas.

"Es absolutamente inaceptable que persista la transmisión materno infantil del VIH en el país, en un tiempo en que las intervenciones del Programa han mostrado su eficacia", apuntó al intervenir en una jornada de capacitación y actualización organizada por Conavihsida con comunicadores de Santo Domingo.

La transmisión materno infantil del VIH es el paso del virus del VIH de la embarazada al feto o al niño durante el proceso de gestación, parto o la lactancia materna, explicó el funcionario.

Terrero informó de que como parte del Programa de Reducción, el 87 % de las mujeres embarazadas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión del VIH a sus bebés.

"Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud el tratamiento a las embarazas debe empezar a las catorce semanas de gestación y mantenerse hasta el final de la lactancia", explicó.

De acuerdo con el funcionario, la Respuesta Nacional al VIH ha obtenido resultados visibles, entre los que citó la reducción de la incidencia del virus de a 0.8 % de la población, la disminución en un 9 % de los nuevos casos, la reducción de 7 a 4.49 %, y la ampliación y fortalecimiento de los tratamientos antirretrovirales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios