www.diariohispaniola.com
Hecmilio Galvan,  de Confenagro cuando anunciaba cooperativizacion del sector agopecuario.
Hecmilio Galvan, de Confenagro cuando anunciaba cooperativizacion del sector agopecuario. (Foto: Fuente externa)

Confenagro creará la mayor cooperativa agropecuaria de RD

Por José Rafael Sosa
sábado 01 de septiembre de 2018, 00:29h
La confederación se apoyará en CONACOOP y respaldo la propuesta de nuevo código legal cooperativo. Fulcar expuso el potencial del cooperativismo.

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de productores Agropecuarios anuncio que promoverá a partir de este ano una cooperativizaría total a sector agrícola y ganadero del país, para desarrollarlo mejor.

La confederación que reúne productores agrícolas a nivel nacional, anuncio que será asesorado por el Consejo Nacional de Cooperativas, para promover una cooperativizaría y darle sustentabilidad al sector.

Cita CONFENAGRO que operan en el país 150 pequeñas cooperativas agropecuarias cuyo funcionamiento es destacado, y 10 grandes cooperativas del mismo tipo, y los resultados al evaluarlas, son excelentes.

Hecmilio Galván, director ejecutivo, dijo que esa entidad confederada va a crear una cooperativa de servicios múltiples que una y cohesione centenares de cooperativas agropecuarias del país.

Galván dice que se busca provecer servicios financieros, de comercialización y técnicos que resuelvan los acuciantes problemas que dice afectan el del sector agrícola y ganadero del país.

Galván dijo que en el mes de noviembre, durante la Expo Coop 2018 en la Feria Ganadera , se ofrecerá una conferencia de prensa con los detalles del avance del proceso de cooperativización del sector agropecuario.

Galván anunció el respaldo de CONFENAGRO al proyecto de ley de nuevo código cooperativo nacional, propuesto por el CONACOOP.

A juicio de CONFENAGRO, el Código Cooperativo de CONACOOP, es la mejor alternativa para garantizar el desarrollo de este pujante sector del país, que agrupa más de 1,900,000 personas y que tiene activos por más de 180 mil millones de pesos, contribuyendo fundamentalmente a reducir la pobreza.

“El cooperativismo está probado como la más importante vía mediante la cual los pequeños productores, pueden competir en los mercados internacionales, a lograr transformación y agregar valor a sus productos y generar transferencia tecnológica para mejorar la productividad” afirma el dirigente de los productores agrícolas.

Recordó que en el mundo entero existen grandes experiencias de cooperativas agropecuarias como son Dos Pinos en Costa Rica, CONAPROLE en Uruguay, la Coop de Italia, Dairy Farmers of América en Estados Unidos, FONTERRA en Nueva Zelanda, Sancor en Argentina y Arla Foods en Dinamarca

Apoyo a EXPOCOOP
Las declaraciones de CONEFNAGRO se produjeron en un acto ante líderes cooperativistas del país y para escuchar una intervención del profesor Julito Fulcar, presidente de CONACOOP, en la sede de la confederación.

Fulcar habló sobre la importancia del cooperativismo como fuerza social transformadora en el mundo y en países como la Republica Dominicana.

La conferencia de Julito Fulcar en CONFENAGRO, es parte del programa que promueve la celebración del 15 al 18 de noviembre, de la Feria EXPOCOOP2018,en la que las cooperativas del país expondrán productos y servicios con la finalidad de promover el desarrollo empresarial del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios