www.diariohispaniola.com
Luis Almagro
Luis Almagro (Foto: Fuente externa)

El secretario de la OEA y expresidentes llaman a la renovación de los partidos

Por Agencia EFE
jueves 30 de agosto de 2018, 04:39h
Al dictar la conferencia 'Los desafíos de los partidos políticos en la democracia del siglo XXI', Luis Almagro consideró que los partidos "deben adaptarse al cambio y a las exigencias y a las demandas de los tiempos y la era digital".
Santo Domingo.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y varios expresidentes abogaron hoy en Santo Domingo por el fortalecimiento y la renovación de los partidos, durante una conferencia organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los partidos políticos, señaló Almagro, "necesitan renovarse, seguir los tiempos, para ganarse la confianza popular, dando muestra claras que rendirán cuentas a la ciudadanía y que están dispuestos a asumir los principales problema que pueden surgir en su seno incluido la lucha contra la corrupción".

Tras hacer un repaso de los procesos políticos en Centroamérica a lo largo de los años, Almagro apuntó que el desafío de los partidos de la región de cara al 2030 debe ser, por una parte, lograr reforzar el empoderamiento ciudadano y, por otra, desactivar el actual empoderamiento del crimen organizado en el ejercicio de la política y la gobernabilidad.

"Todos los que creemos en la democracia tenemos que trabajar para propiciar que la confianza en los partidos se incremente y para promover su fortalecimiento", señaló.

En esos mismos términos se pronunció el presidente del Parlacen, el dominicano Tony Raful, quien señaló que los partidos tienen el reto de renovarse en el discurso "y en la búsqueda de las concepciones y ofertas políticas acordes con la reestructuración material e ideológica que urge la sociedad en su conjunto".

"Hay que renovarse o morir", subrayó Raful en la inauguración de la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que formó parte de una serie de foros auspiciados por el Parlacen, que iniciaron el lunes y concluyen mañana.

En el encuentro también intervino el expresidente dominicano Hipólito Mejía, quien expuso sobre 'El rol y el futuro de los partidos políticos 2030', y señaló que la erradicación de la corrupción de los gobiernos "es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones".

"La alternativa frente al abandono de las ideologías es un partido programático que le presente a los electores propuestas que se cumplan con efectividad en beneficio de la colectividad", señaló el jefe de Estado (2000-2004).

También intervino el también expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien habló sobre las amenazas y desafíos en América Latina y llamó a los líderes políticos a una mayor integración y diseños de soluciones a favor de los ciudadanos de esta región.

A su vez, se refirió a las consecuencias de las últimas crisis económicas en la zona, lo que ha provocado el descontento social y esto, a su vez, ha afectado gobiernos y partidos políticos, en particular, los de la izquierda, dando paso a los de centroderecha, cuyo éxitos dependerá, afirmó, de la mejora económica.

Por su lado, el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997- 2002), consideró que los partidos deben renovarse "totalmente".

"Partido que no se moderniza y no le da paso a las nuevas generaciones es un partido que anquilosa. El que se opone a la corriente de los siglos, muere aplastada por ella", dijo en declaraciones a Efe.

En el marco de este foro, la OEA y el Parlacen firmaron un acuerdo de colaboración en temas de innovación y rendición de cuentas, entre otros.

En la actividad participaron, además, el político y escritor colombiano Humberto de La Calle, la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Yeidckol Polevnsky; y el secretario de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Ahmed Lakhrif, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios