www.diariohispaniola.com
Fútbol uruguayo en manos de la Fifa
Fútbol uruguayo en manos de la Fifa (Foto: Fuente externa)

FIFA impone intervención en el fútbol uruguayo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de agosto de 2018, 16:09h
Sus funciones serán gestionar la actividad de la asociación, revisar los estatutos “para ajustarlos” a los estándares de FIFA y organizar elecciones para renovar su dirección, dijo Jair Bertoni, director de federaciones de las Américas de FIFA.
Montevideo.- La FIFA impuso el martes un “comité de regularización” que gobernará la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta febrero de 2019.

El objetivo central de la intervención será la aprobación de un nuevo estatuto que dé transparencia operativa y comercial a la AUF, otorgue participación a la mujer y permita “la inclusión de todos los actores relevantes del fútbol en Uruguay”, dijo Bertoni en una declaración pública en la que no admitió preguntas.

El comité interventor será presidido por el senador Pedro Bordaberry y será integrado también por el diputado Armando Castaigndebat y el exfutbolista e integrante de la selección nacional Andrés Scotti.

Se podrán incorporar otros integrantes al comité, dijo el funcionario de FIFA. También se nombró un “comité consultivo” de tres miembros para asesorar al comité interventor.

En la breve ceremonia en la que anunció el inicio de la intervención, Bertoni una y otra vez se refirió a la AUF como “UF”. Fue corregido en público y en un par de oportunidades dijo AUF, pero luego volvió a llamarla “UF”.

FIFA llevaba cuatro años reclamando a la AUF que modifique sus estatutos.

La intervención llega en un momento en que clubes, futbolistas y árbitros están enfrentados en una lucha por el poder dentro de la asociación.

La lucha enfrenta a aliados y detractores de la empresa Tenfield, propiedad del empresario Francisco Casal y dueña de los derechos de televisación del fútbol local desde 1998.

Hasta ahora los clubes tomaban todas las decisiones de importancia de la AUF, lo cual beneficiaba a Tenfield, que tiene una gran influencia sobre varios de ellos.

Un nuevo estatuto debería otorgar una cuota de poder a otros actores, como jugadores y árbitros, además de los clubes del interior del país, que en su mayoría no están afiliados a la AUF sino a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), hoy sin voz ni voto.

No es la primera vez que la FIFA interviene en una federación latinoamericana. Hace dos años, lo hizo en Argentina debido al caos institucional en el que la entidad local se sumió tras la muerte de su presidente Julio Grondona. Fuente: colimdo.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios