www.diariohispaniola.com
Xiomarita Pérez
Xiomarita Pérez (Foto: Fuente externa)

Xiomarita: “Día Mundial del Folklore no está en lista de la Unesco”

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de agosto de 2018, 16:49h
El miércoles 22 de agosto se celebra en el mundo
Cronología del Folklore
Ampliar
Cronología del Folklore (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- La investigadora folclórica Xiomarita Pérez mostró preocupación por la atribución a la Unesco de la declaratoria del 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, como repiten instituciones y personas ligadas a la cultura, desvirtuando la realidad en detrimento de los verdaderos protagonistas de la fecha.

“Aunque la fecha se conmemora en muchos países, incluyendo el nuestro, no está registrado en la lista oficial de los días internacionales señalados por ese organismo internacional”, apuntó la también curadora de contenido y directora de EdoRitmos.

Aclaró que, contrario a lo que se cree, la declaratoria del Día Mundial del Folklore tuvo su origen en el primer Congreso Internacional del Folklore, organizado en Buenos Aires, Argentina, en 1960, por Augusto Raúl Cortazar, presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore, también instituida en ese foro.

En dicho cónclave, “por el voto unánime de representantes de 30 naciones se recomendó que se conmemorara en todo el mundo el 22 de agosto “Día Mundial de Folklore", como lo recoge Xiomarita en la página ocho de su monografía “Cronología del Folklore”, que publicó en agosto de 2012.

En la misma publicación la autora documenta que en 1970 se celebró en Argentina el espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones”, como iniciativa de Augusto Raúl Cortazar, con motivo de la conmemoración por primera vez en esa nación del Día Mundial del Folklore.

El mismo Cortazar escribió en 1970, que el Día Mundial del Folklore “fue instituido en 1960 por el Congreso Internacional del Folklore de Buenos Aires, el cual con el voto unánime de representantes de 30 naciones recomendó que se conmemorara por todo el mundo”.

El entonces presidente de la Comisión Permanente de Folklore escribió esas palabras testimoniales en la introducción del programa de mano del espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones” que se celebró por iniciativa suya en 1970, para conmemorar la fecha en su país, Argentina.
“Se aspira a que en esta fecha cada país muestre, difunda y exalte las bellezas y valores de su respectivo folklore, su expresión de común amor y admiración por el arte popular”, justificó en esa comunicación el folklorista argentino.

“La fecha elegida, 22 de agosto, recuerda simbólicamente la publicación en 1846 de la carta en la que William John Thoms proponía el termino folklore (saber tradicional del pueblo) que hoy es universal”, escribió también Cortazar, en alusión al Congreso que tuvo lugar en 1960 y cuyos resultados hoy se atribuyen en la Internet a la Unesco.

Xiomarita Pérez entiende necesario aclarar esa confusión y empezar a difundir el origen de tan significativo día.

No solo en República Dominicana se incurre en el error de atribuir esa declaratoria a la Unesco, basta navegar en la web para ver cómo otras naciones hacen lo mismo los 22 de agosto y si se solicita información a las instituciones que deberían conocer el dato, no se encuentran respuestas y se limitan a buscar en internet y repetir el error que ahí encuentran, como dice la especialista le paso mientras investigaba el tema.

Tras exhortar a las personas a investigar, antes de asumir como válida y divulgar una información, la folklorista apuntó que con solo buscar el listado de las declaratorias de días mundiales de la Unesco, se puede apreciar que no tienen una declaración del Día Mundial del Folklore, tampoco ese organismo hace declaraciones los 22 de agosto ni actividades alusivas a la conmemoración, según las páginas “es.unesco.org” y “unesco.org”.

No obstante, entidades públicas, privadas y personas interesadas en el tema, incluyendo periodistas, suelen reproducir que el día fue instituido por la Unesco porque repiten los errores que ven cuando buscan el dato en Google.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios