www.diariohispaniola.com
19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Ampliar
(Foto: Fuente Externa: Naciones Unidas)

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de agosto de 2018, 14:08h

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

Este día fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2008. Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.

La Asamblea General invita a todos los países, a las entidades del sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a celebrar este Día todos los años organizando actividades pertinentes.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Nueva York, 19 de agosto de 2018

Todos los años celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto en señal de solidaridad con las personas afectadas por las crisis humanitarias y en homenaje a los trabajadores humanitarios que las ayudan.

La conmemoración de este año coincide con el 15º aniversario del atentado contra las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 de nuestros compañeros. Desde aquella tragedia, que dio lugar a la proclamación del 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, más de 4.000 trabajadores de socorro han muerto, han resultado heridos o han sido detenidos o secuestrados, lo que hace una media de 300 trabajadores humanitarios muertos, detenidos o heridos cada año.

En las zonas de conflicto también se sigue dando muerte y mutilando a los civiles de forma deliberada o en ataques indiscriminados. El año pasado, las Naciones Unidas contabilizaron más de 26.000 civiles muertos o heridos en ataques en tan solo seis países: Afganistán, Iraq, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen.

En todo el mundo, los conflictos están obligando a un número jamás visto de personas a abandonar sus hogares, por lo que en la actualidad hay más de 65 millones de desplazados. Los grupos armados reclutan niños para utilizarlos como soldados. Las mujeres sufren abusos y humillaciones. Los trabajadores humanitarios y los médicos que prestan asistencia y ayuda a quienes lo necesitan también suelen ser blanco de los ataques o considerarse una amenaza.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, exhorto a los dirigentes del mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a quienes están atrapados en situaciones de conflicto.

También exhorto a todos los interesados a sumarse a nuestra campaña #NotATarget en el sitio web worldhumanitarianday.org para dejar claro que no se debe utilizar a los civiles como blanco.

Solidaricémonos con los civiles que viven en situaciones de conflicto, así como con los trabajadores humanitarios que arriesgan su vida para ayudarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios