www.diariohispaniola.com

Estado de Florida declara emergencia por marea roja tóxica

Por Red Diariocritico
viernes 17 de agosto de 2018, 13:43h
La marea roja tóxica ha generado un desastre para la vida marina y el turismo. Aunque se forma casi todos los años por la presencia de un alga natural en la costa del Golfo, esta vez las temperaturas altas han provocado que permanezca más tiempo.

Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en siete condados del estado, en la costa del Golfo, debido al impacto de la marea roja tóxica, que ha generado un desastre para la vida marina y el turismo.

La orden ejecutiva permitirá canalizar fondos estatales a los condados de Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, y a agencias de investigación, en respuesta a los impactos de la marea roja en el suroeste de Florida y el área de Tampa.

La marea roja se forma casi todos los años por la presencia de un alga natural en la costa del Golfo, documentada desde la década de 1840, pero en esta ocasión ha permanecido por mayor tiempo y se han sumado factores como las temperaturas altas y al agua cargada de nutrientes residuales tóxicos del Lago Okeechobee.

“A medida que el suroeste de Florida y el área de Tampa Bay continúan sintiendo los impactos devastadores de la marea roja, seguiremos adoptando un enfoque agresivo utilizando todos los recursos disponibles para ayudar a nuestras comunidades locales”, señaló la declaración del gobernador.

La declaratoria de emergencia incluye 900 mil dólares para limpieza en el Condado Lee, para sumar un total de 1.3 millones de dólares lo recibido por ese condado; así como 500 mil dólares para la agencia de turismo estatal Visit Florida, para atraer visitantes, y 100 mil dólares para biólogos y científicos.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que los residentes de la Costa del Golfo estén seguros y las empresas del área puedan recuperarse”, dijo Scott.

El gobierno dijo que desde 2011, Florida ha invertido más de 17.3 millones de dólares a través del Instituto de Investigación de Vida Marina y Silvestre, incluyendo más de 5.5 millones para una asociación con el grupo Mote Marine, para estudiar las causas de la marea roja.

La marea tóxica que plaga la costa del Golfo de Florida ha dejado toneladas de peces muertos, olores nauseabundos que crean problemas respiratorios y gastrointestinales para los humanos, así como una escasa afluencia a las playas y comercios locales.

Se ha documentado la muerte de 280 tortugas marinas, 80 manatíes, un tiburón ballena y una gran cantidad de peces y pájaros, así como la hospitalización de 15 personas en la sala de emergencias y enormes costos económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios