www.diariohispaniola.com
Indígenas colombianos
Indígenas colombianos (Foto: Fuente externa)

Indígenas colombianos entregan informe con 231.144 casos a justicia de paz

Por Agencia EFE
viernes 10 de agosto de 2018, 01:01h

Además, reportaron que 39 de los 102 pueblos indígenas colombianos se encuentran en vía de extinción física y cultural.

Bogotá.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que incluye 231.144 casos relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento, entre otros crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalló en un comunicado que acompañó a la ONIC a presentar el informe, que es uno de los elementos de la JEP que servirá para el proceso de selección y priorización de casos.

La ONU destacó “el inmenso valor del primer informe que entrega la ONIC” y consideró “que es un paso fundamental para visibilizar, reconocer y reparar los impactos desproporcionados”.

La ONIC explicó en otro comunicado los 231.144 hechos victimizantes que sufrieron los pueblos indígenas en Colombia desde 1926 hasta 2017.

Entre ellos, hay 219.501 personas que sufrieron desplazamiento forzado, 2.954 casos de líderes indígenas asesinados, 1.884 fueron “acciones bélicas que desarmonizaron los territorios”, 2.015 amenazas y 123 Masacres.

Tras presentar el documento, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, mostró su esperanza de que “las investigaciones que surjan de este informe cuenten con el enfoque étnico y de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural”.

Por otra parte, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que recibir estos informes “significa un enorme reto”.

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios