www.diariohispaniola.com
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos (Foto: Fuente externa)

Diez años después Pekín cura su nostalgia pensando en otros JJOO, los de 2022

Por Agencia EFE
miércoles 08 de agosto de 2018, 16:05h
Una exposición en el Nido de Pájaro (el apodo que acabó convirtiéndose en nombre oficial del Estadio Olímpico) y espectáculos nocturnos de luz y sonido en ese recinto son algunas de las actividades con las que Pekín recuerda que hace 10 años atrajo durante tres semanas los focos del planeta.

Pekín.- La capital china celebra con nostalgia el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el gran acontecimiento que abrió la ciudad al mundo, aunque pensando más en el futuro que en el pasado, pues se halla inmersa en los preparativos de otra nueva cita deportiva internacional, los Juegos de invierno de 2022.

El octavo día del octavo mes de 2008, a las 8 horas y 8 minutos de la tarde (conjurando al máximo el número de la suerte para la tradición oriental), Pekín dio inicio a unos Juegos que todavía son ejemplo de buena organización, en los que además acabó logrando por primera y hasta ahora única vez el primer puesto del medallero.

Una década después, el Parque Olímpico, donde el Estadio del Nido de Pájaro y el Cubo de Agua (sede de la natación) se han convertido en símbolos del Pekín del siglo XXI, siguen atrayendo turistas y nostálgicos de aquella cita deportiva, que para muchos marcó un antes y un después en la imagen internacional de China.

"Ayudó a que Pekín se construyera y desarrollase, y además cohesionó a la nación", recuerda junto al estadio Lidia Wang, una oficinista del mayor fabricante de aviones de China.

"El mundo conoce mejor China desde los JJOO", resume Zhou Hao, un periodista de 30 años, al volver la cabeza atrás hasta una quincena deportiva que acabó saliendo bien pese a la polémica que le rodeó en los meses previos a su celebración.

Las revueltas tibetanas de marzo de ese mismo año (cuya represión llevó a muchos a pedir el boicot contra Pekín 2008) o la campaña de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras contra los Juegos en China rodearon de malos augurios la cita olímpica, aunque una vez comenzada esta el deporte dejó a un lado la política.

China además pudo coronarse como primera potencia deportiva con los 51 oros que consiguió (tres de ellos, en halterofilia femenina, se anularon años más tarde por dopaje), aunque el país asiático no ha podido repetir esa hazaña y bajó al segundo lugar del medallero en Londres 2012 y al tercero en Río 2016.

Para el urbanismo de Pekín, los JJOO supusieron el verdadero espaldarazo a la red de metro, entonces muy reducida, y hoy la mayor del mundo, y trajeron infraestructuras emblemáticas como la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional (obra de Norman Foster) o la sede de la televisión estatal CCTV (de Rem Koolhaas).

Los apartamentos de la Villa Olímpica se vendieron a precio de oro, contribuyendo a una burbuja inmobiliaria que sigue convirtiendo Pekín en una de las ciudades más caras del mundo, y sobre las millonarias instalaciones deportivas persiste la duda de si realmente han sido amortizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios