www.diariohispaniola.com
Río Isabela
Río Isabela (Foto: Fuente externa)

Realizan estudio de diversidad de especies leñosas en área río Isabela

Por Adolfo Pérez Esquivel
miércoles 01 de agosto de 2018, 00:13h
El área de estudio cuenta con más de 120.000 metros cuadrados que constituyen una zona de vida vegetal perteneciente al cinturón verde de Santo Domingo.
Santo Domingo.- Cuatro estudiantes de ecología y gestión ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) realizaron un estudio en un área del sector Arroyo Hondo cercano al río Isabela con el propósito de caracterizar las especies leñosas del área.

Kelvin Socorro, Laura Bencosme, Manuel Garrido y Verónica López realizaron el estudio enfocado en la diversidad de especies, debido a la carencia de información biológica de ese lugar, con el fin de ofrecer una mirada crítica a la importancia ecológica que tiene la zona y las diferentes especies que dependen de ese ecosistema, dando paso a futuras investigaciones de línea base ambiental.

En ese bosque se presentan poblaciones contiguas demandantes de recursos naturales, lo que causa su explotación y contaminación, dado que su carencia de estudios ecológicos limita la elaboración de un plan de recuperación, por lo que se hace imprescindible un estudio de diversidad biológica de especies leñosas, como también la definición y análisis de su importancia dentro de la ciudad, explicaron los estudiantes.

El grupo consideró que dados los crecientes problemas ambientales, la idea de la conservación de la diversidad biológica es tema de suma importancia en la carrera de ecología, que no solamente compromete instituciones tanto públicas como privadas en la tarea acelerada de mantener la vida, sino que incluye el esfuerzo y compromiso de estudiantes venideros.

Aseguraron que el bosque examinado carece de estudios de diversidad vegetal, además presenta índices de contaminación altísimos por pobladores cercanos al río Isabela, y que el propósito de la investigación es brindar un esquema general de las comunidades leñosas que allí crecen, para facilitar proyectos medioambientales futuros destinados a la recuperación de ese ecosistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios