www.diariohispaniola.com
Mesa principal
Mesa principal (Foto: Fuente externa)

Llaman a crear un Plan Integral de Seguridad Ciudadana en Puerto Plata

Por Agencia EFE
viernes 06 de julio de 2018, 22:49h
El capítulo dominicano de Transparencia Internacional hizo la propuesta de en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia informó la entidad en un comunicado.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana convocó a instituciones públicas, sector empresarial y organizaciones sociales a articular un plan integral para garantizar la seguridad ciudadana en la provincia de Puerto Plata.

La coordinadora general de la institución, Miriam Díaz Santana, aseguró que “sólo a través de la concertación amplia e inclusiva se puede garantizar un contexto de convivencia pacífica, reduciendo toda forma de violencia y estableciendo mecanismos efectivos de sanciones a la criminalidad.”

“La seguridad pública debe ser consecuencia de la construcción e implementación de un plan de seguridad ciudadana para todos, donde confluyan las distintas iniciativas desde la relación Estado-Sociedad, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, cada una con sus avances, roles y énfasis”, sostuvo.

Opinó, además, que en este proceso es necesaria la integración de la Policía Nacional, ayuntamientos, Ministerio Público, sector empresarial, ministerios de la Mujer, Educación y Salud, y organizaciones sociales para definir prioridades y acciones integrales tendientes a brindar una mayor seguridad a la población.

“La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias”, explicó.

La coordinadora expresó su preocupación ante la alta tasa de delincuencia en Puerto Plata, tal y como expone el informe “Situación de seguridad ciudadana de los municipios generales” del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana de enero 2015 a junio 2016.

Según el documento, en el citado periodo se registraron 132 casos de personas heridas por arma de fuego, es decir, unas 16.5 personas por mes y el 72 % de estos sucesos se produjeron en el municipio cabecera de Puerto Plata.

El total de homicidios registrados fue de 292, lo que supone que se dieron más de cuatro homicidios por mes, aunque la incidencia de se redujo en 2017 a un 2.4 por mes, para un total de 29 delitos de este tipo en todo el año.

De estos, un 82,76 % fue en contextos de convivencia, el 10.34 % a causa de la delincuencia, y un 6.9 % se cometieron a manos de organismos de seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios