www.diariohispaniola.com
Anuncia creación de centro de investigación cinematográfica
Ampliar
Anuncia creación de centro de investigación cinematográfica (Foto: Fuente externa)

Cuba dedicará un centro de investigación cinematográfico a Gutiérrez Alea

Por Agencia EFE
viernes 06 de julio de 2018, 17:02h
La actriz Mirtha Ibarra, viuda del cineasta, fallecido en 1996, anunció hoy la creación del futuro centro a partir de un proyecto, que, según explicó, es un "sueño personal" que busca sobre todo conservar la obra de "Titón" -como también era conocido Gutiérrez Alea- y otros grandes directores del cine cubano.
La Habana.- Cuba trabaja en la creación de un centro de investigación y promoción de la obra cinematográfica de reconocidos realizadores de la isla que llevará el nombre del director Tomás Gutiérrez Alea, referente del cine cubano.

Los libros de la biblioteca personal del director del aclamado filme "Memorias del subdesarrollo", junto a su papelería y patrimonio fotográfico, conformarán los fondos de la nueva institución cultural para su consulta por parte de los visitantes, indicó Ibarra.

Un edificio situado en La Habana Vieja albergará el centro "Tomás Gutiérrez Alea" donde se impartirán talleres de creación para jóvenes que se inician en el cine, así como de otras manifestaciones artísticas con las que el proyecto prevé vincularse en la zona más antigua de la capital cubana.

Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, escribió guiones y dirigió más de veinte largometrajes, documentales y cortos que han quedado para la posteridad.

Entre sus títulos más sobresalientes figuran "Las doce sillas" (1962), "La muerte de un burócrata" (1966), "La última cena" (1976), "Los sobrevivientes" (1978), "Fresa y chocolate" (1993), que marcó un hito en la cinematografía de la isla, y "Guantanamera" (1995), su último trabajo. Su obra cumbre es el filme "Memorias del Subdesarrollo" (1968).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios