www.diariohispaniola.com
Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad
Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad (Foto: Fuente externa)

Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad destaca avances del Poder Judicial

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de julio de 2018, 19:53h
La entidad que agrupa una serie de organizaciones de la sociedad civil fijó su posición durante un panel en el cual el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía presentó los resultados derivados de los Compromisos la Cumbre, firmados el 7 de octubre del 2016.
Santo Domingo.- La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad resaltó este lunes 02 de julio que la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial han logrado alcanzar importantes objetivos planteados en la Cumbre Judicial Nacional.

Hablando durante un panel de la Sociedad Civil, con el tema “Análisis de los Retos del Poder Judicial de cara al Cumplimiento de los Acuerdos de la Cumbre Judicial”, el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Karina Mancebo, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y el economista Ernesto Selman, director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), asumieron su compromiso de apoyar todas las iniciativas que permitan el fortalecimiento del Poder Judicial.

Tulio Castaños precisó que algo a resaltar seriamente es el acceso a la justicia, y en este aspecto citó, a modo de ejemplo, la inauguración de Centros de Entrevistas a nivel nacional, ampliación de estructuras físicas, mayor atención ciudadana y nuevas estructuras tecnológicas.

Saludó la creación de importantes infraestructuras y tribunales que aún no entran en funcionamiento, o lo hacen en forma parcial, debido al bajo presupuesto que recibe el Poder Judicial, y por lo cual la FINJUS ha abogado en innúmeras ocasiones.

Destacó también que el hecho de que se hayan tomado las medidas necesarias para fortalecer y aumentar el número de intérpretes judiciales, cuya escasez limita el servicio judicial y complica la eficiencia del sistema.

“Pero algo sumamente innovador en el Poder Judicial es el sistema de de videoconferencias en materia penal para fortalecer las investigaciones y dar seguimiento a los testigos”, acotó.

“Apoyamos los avances mostrados en el informe en cuanto a eficiencia en el procesamiento de casos, enfatizados en los acuerdos suscritos en la Cumbre Judicial Nacional”, agregó.

Valoró la implementación del plan de descongestión de algunas de las jurisdicciones más importantes y el diseño del plan nacional contra la mora judicial.

Cónsono con lo anterior, manifestó que ciertamente el Poder Judicial ha demostrado un sinnúmero de avances, introduciendo nuevas herramientas para una mejor administración de justicia.

Dijo también que le entusiasma la creación de programas de métodos de resolución alternos de conflictos, lo cual demuestra un antes y un después en el sistema de administración de justicia, sin dejar de mencionar además la creación de comisiones para la vigilancia del comportamiento ético.

La posición de apoyo al Poder Judicial expuesta por Servio Tulio Castaños Guzmán encontró también respaldo en la licenciada Karina Macebo, de ANJE, quien destacó que pese al bajo presupuesto que recibe la justicia, la misma ha efectuado una magnífica labor. Dijo que la justicia constituye uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico y la seguridad jurídica, ya que sin justicia no hay igualdad ni derechos.

El economista Ernesto Selman opinó también que el Poder Judicial ha ido mejorando con el paso del tiempo, especialmente luego de su primera reforma. Dijo que ese avance es clave para el estado de derecho de cualquier sociedad. Sostuvo que debemos seguir luchando por un sistema judicial fuerte, eficiente, independiente y sin limitaciones presupuestarias, “que es en lo que debemos concentrarnos”.

La mesa principal del panel la encabezaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, quien presentó los resultados derivados de los Compromisos de la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de octubre de 2016; el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, Servio Tulio Castaños Guzmán, Karina Mancebo y Ernesto Selman.

Estuvieron presentes Ronald Glass, director del Proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lissette Dumit, especialista de justicia de esa entidad; los consejeros Sara Henríquez Marín, Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo; la licenciada Cecilia Cuello, Directora General Técnica del Poder Judicial; Mariloy Díaz Rodríguez, Directora General de Administración y Carrera Judicial; el magistrado Justiniano Montero; presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura; Julio Cesar Canó Alfau, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el magistrado Samuel Arias Arzeno, presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el secretario general del Consejo del Poder Judicial, Edgar Torres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios