www.diariohispaniola.com

España, un destino gastronómico internacional en auge

lunes 02 de julio de 2018, 19:31h
Tortilla de patatas.
Ampliar
Tortilla de patatas. (Foto: Fuente externa )

España, con 11 millones de turistas gastronómicos al año, es uno de los destinos favoritos de los viajeros internacionales.

Madrid, España.- Estrenando verano, son muchos los que ya han empezado a planificar sus vacaciones. Unas fechas en las que las reservas en hoteles y restaurantes se disparan; y un contexto en el que el turismo vive su momento más dulce. Pero, ¿qué es lo que lleva a los turistas a viajar? El último informe elaborado por el comparador de seguros de viaje Acierto.com revela que la gastronomía es uno de los motores clave.

Se estima que este negocio mueve más de 36 millones de euros al año en el país europeo. De acuerdo con las cifras, el análisis desvela que 3 de cada 4 turistas que se desplazan a España lo hacen para disfrutar de su gastronomía. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta la variedad de propuestas culinarias que ofrecen las distintas zonas de su geografía.

Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias. Además y recientemente, San Sebastián ha sido elegida como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo. Y no es la única que se cuela en la lista, sino que en el top 10 figuran otras dos ciudades españolas: Barcelona -en cuarto lugar- y Madrid -la séptima-. Además, España es uno de los lugares con mayor densidad de bares por persona: hay hasta 260.000 (o sea, uno por cada 175 personas).

La tortilla de patatas, el plato estrella de la gastronomía española

Si nos centramos en los platos más atractivos de la gastronomía española, observamos que la paella lleva años postulándose como el plato español más conocido fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la famosa comida valenciana no se encuentra en el número uno de la lista de platos típicos españoles preferidos, sino que lo hace la tortilla de patatas con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales.

Es decir, el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por ella, mientras que el 27,8% prefirió la paella. O sea: casi 2 de cada 4 eligieron la tortilla de patatas como su comida española predilecta. A estos dos le siguen el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho (7,8%), y las lentejas (6,1%). Si dejamos fuera la cocina más tradicional y nos centramos en la de producto, triunfan las tapas, el jamón serrano, el queso, las conservas gallegas y hasta el turrón.

El perfil de turista gastronómico

Por otra parte, este tipo de escapadas suelen organizarse con antelación -los encuestados incluso aseguran consultar guías locales en busca de restaurantes típicos del lugar-. Un punto en el que resulta interesante contratar un seguro de cancelación de viaje que se haga cargo de cualquier imprevisto que pueda producirse. “Estas pólizas suelen cubrir desde el alojamiento, hasta el transporte, el alquiler de vehículos, las entradas a espectáculos, las excursiones programadas y rutas, y hasta los gastos que pudieran derivarse de cancelar una reserva en un restaurante gourmet”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Si hablamos de estos establecimientos, además, cabe comentar que se encuentran en pleno auge. Tal es así, que hasta el 42% de los participantes afirmó haber acudido a un restaurante gourmet. El 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo. En cuanto a dónde se alojan los turistas gastronómicos, 3 de cada 5 suelen decantarse por hoteles de cuatro estrellas. Se trata de un usuario con un nivel adquisitivo medio-alto que viaja mayoritariamente en pareja (68%). Además, son muchos (el 40%) los que repiten al menos una vez al mes.

Fuente: Acierto.com https://www.acierto.com/

Estudio que pone de manifiesto el plato estrella de la cocina española.
Ampliar
Estudio que pone de manifiesto el plato estrella de la cocina española. (Foto: Fuente externa )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios