www.diariohispaniola.com
SICA
SICA (Foto: Fuente externa)

SICA seguirá trabajando en su fortalecimiento institucional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de julio de 2018, 14:24h
Los firmantes acordaron un grupo de trabajo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y el 30 aniversario de la creación del SICA, un plan de acción que promueva la recuperación de la memoria histórica y una proyección hacia el futuro, de cara a los retos que enfrentan como región.
Santo Domingo.- Los presidentes y dignatarios que participaron de la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) suscribieron la Declaración Especial sobre los desafíos de la Institucionalidad.

Asimismo, instruir a la Secretaría General para que, bajo la conducción del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, presente ante la próxima reunión de Presidentes una propuesta de transformación funcional a nivel regional que mejore la eficiencia y operatividad de la institucionalidad de los órganos, organismos e instituciones del SICA, procurando optimizar los recursos y que la población pueda percibir los beneficios de la integración, así como la institucionalidad y representatividad parlamentaria del Parlacen.

La declaración establece Igualmente el aprovechamiento de los recursos de tecnología para facilitar la toma de decisiones de manera más ágil y dinámica. También facilitar la implementación de los mandatos de Presidentes y la agenda regional a nivel nacional.

De igual modo, prevé un plan de acción de gestión integral de riesgos en el que se refuercen los esfuerzos para la conservación y protección del medio ambiente y la gestión integral de riesgos ante el cambio climático, tales como el fortalecimiento y creación de fondos especiales para la atención de gestión integral de riesgos de desastres y contingencias para ayudas en desastres, así como al utilización de plásticos y el tratamiento de sus residuos.

Instruir al Ministro de Relaciones Exteriores del SICA para que en coordinación de la Secretaría se evalúen las causas y consecuencias de la migración de la población de la región para la atención integral de este tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios