www.diariohispaniola.com
Oportunidades de negocios con China
Oportunidades de negocios con China (Foto: Fuente externa)

República Dominicana y China identifican oportunidades de cooperación e inversión

Por Agencia EFE
sábado 30 de junio de 2018, 14:15h
Esas oportunidades se encuentran en las áreas de infraestructura de puertos, zonas de desarrollo económico, vías de transporte terrestre, energía renovable, sistema de distribución y transmisión eléctrica, asistencia vial y de emergencia, educación y formación técnica.

Santo Domingo.- La República Dominicana y China han identificado oportunidades de cooperación, negocios, inversión y financiación en diversas áreas tras el establecimiento de relaciones diplomáticas el pasado primero de mayo, informó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Estos temas fueron abordados en un encuentro entre el ministro dominicano de Economía, Isidoro Santana, y el vicepresidente de la Agencia China para el Desarrollo Internacional, Deng Boqing, quien recibió en Pekín este junio a los integrantes de una delegación oficial del país caribeño.

"Cualquier cooperación del Gobierno chino será bienvenida, pero lo más importante para nosotros es tratar de aprovechar las relaciones para que se puedan fortalecer los vínculos económicos para el desarrollo de nuestros países", expresó Santana al inicio del encuentro, según un comunicado del MEPyD.

Mientras, Deng Boqing se refirió al destino turístico dominicano, al que "muchos chinos tienen el deseo de visitar", y opinó que, si el uno por ciento de los chinos viaja a República Dominicana, sería un gran apoyo a las relaciones diplomáticas y al desarrollo turístico del la nación.

El funcionario chino declaró que si el Gobierno dominicano tiene algunos programas o propuestas previas, puede presentarlas ante la embajada china en República Dominicana, "y ya podemos empezar el proceso".

Asimismo, se mostró convencido de que "entre ambos países hay otras muchas oportunidades económicas" en el sector eléctrico y en el educativo, que son dos de los temas que consideraron incluir en la agenda común de conversaciones, apunta la nota.

En cuanto al sector eléctrico, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana, informó al funcionario chino de que, para afrontar el desarrollo económico, la mayor demanda de energía en el país la cubre el Estado, además de socios privados y la cooperación internacional.

Adelantó que se está preparando un plan para los próximos 10 años, que será "una oportunidad para la cooperación, el desarrollo de los estudios que deriven de las áreas de generación, transmisión y distribución", apunta la nota.

También fueron identificadas en el encuentro oportunidades en el desarrollo de proyectos de energía sostenible en República Dominicana.

Boqing comentó que, con el desarrollo tecnológico de China en el sector eléctrico, "no es inconveniente solucionar los problemas de generación y de transmisión" y comentó que la nación asiática desarrolla "tecnologías avanzadas en sectores solares y con producción de basura".

Sobre la producción de energía limpia y la reducción de pérdidas, "ambas partes podemos colaborar" y, para ello, el primer paso es que el Gobierno (dominicano) "nos presente su propuesta previa, que vamos a estudiar".

Como parte de la delegación que visitó China también estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; la representante comercial dominicana en China, Rosa Ng, y el gerente general del Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios