www.diariohispaniola.com

Organizaciones dominicanas piden al SICA intervenir en la crisis de Nicaragua

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de junio de 2018, 20:05h
En un comunicado, pidieron al presidente dominicano, Danilo Medina, quien mañana presidirá la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, "recurrir de inmediato a todos los mecanismos existentes" en este organismo "para que el Gobierno de Nicaragua cese la represión ejercida hacia el pueblo por parte de la Policía Nacional, fuerzas parapoliciales y terceros armados.
Santo Domingo.- Organizaciones de la República Dominicana pidieron hoy al Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) intervenir en la crisis de Nicaragua, que desde el pasado 18 de abril se ha cobrado 285 vidas.

A la vez, señalaron que el SICA "no debe olvidar que toda inestabilidad en un país de la región, como en este caso Nicaragua, tiene serias implicaciones económicas, políticas, sociales y de seguridad en toda la región".

De acuerdo con dichas organizaciones, la grave crisis nicaragüense debe ser puesta en la agenda de la reunión de mañana.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El comunicado fue suscrito por la Colectiva Mujer y Salud, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem-RD), Comité de Jóvenes Unidos y el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Movimiento Socio Cultural para los trabajadores Haitianos, así como activistas de derechos humanos y colectivos de haitianos y venezolanos residentes en la República Dominicana, entre otros.

Precisamente hoy, el secretario del SICA, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, se refirió a la crisis de Nicaragua durante su intervención en Santo Domingo en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de este organismo regional.

Cerezo señaló que "no podemos, ni debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los países miembros, y respetando la autodeterminación de los pueblos, debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

"Ustedes saben que me refiero a toda la región, pero particularmente al caso de Nicaragua", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios