www.diariohispaniola.com
Simposio sobre conservación de la biodiversidad
Simposio sobre conservación de la biodiversidad (Foto: Fuente externa)

Medio Ambiente y Turismo organizan simposio sobre conservación de la biodiversidad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de junio de 2018, 14:09h
El evento, denominado “Primer Simposio Biodiversidad Costera y Turismo, Una oportunidad para el desarrollo sostenible”, se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de este mes en un hotel de la Capital con la participación de los sectores público y privado y el financiamiento de las agencias de cooperación internacional Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y Global Environmental Facility, GEF.
Santo Domingo.- Con el objetivo de asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo realizaron un simposio para discutir el marco político, legal y de planificación en el sector turístico costero que asegure el desarrollo sostenible de las actividades turísticas y de los recursos naturales.

En representación del Ministerio Ambiente habló el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, quien destacó los niveles de coordinación logrado con el Ministerio de Turismo para que las actividades propias de la industria turísticas se desarrollen de manera sostenible, dice una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución ambiental.

“En vista de que la mayoría de las actividades de la industria turísticas se desarrollan en las zonas costeras y otras áreas protegidas, resulta imprescindible que se implementen prácticas amigables con el medio ambiente para garantizar su sostenibilidad en el tiempo”, agregó Serrano quien fue uno de los oradores a cargo de las palabras de bienvenida al evento.

Dijo que debido a esta situación esas áreas ameritan de mayor vigilancia, supervisión y control tanto de Medio Ambiente como de Turismo “para evitar que la presión de la presencia de turistas y de las comunidades que existen en sus áreas de influencias dañen los recursos naturales que deben estar al servicio de las mismas pero sin dañarlas”.

Señaló que otro factor que debemos tener en cuenta es evitar que esos recursos, que son fundamentales para el sostenimiento y desarrollo del turismo, no se observan a simple vista porque están bajo las aguas, como los corales, los cuales “cuando notamos que están dañados ya es demasiado tarde para salvarlos”.

Además de Serrano, pronunciaron palabras de bienvenida María Eugenia Morales, del PNUD y el viceministro de Turismo Jhonatan Delancer. A continuación intervino el vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Puntacana, Simón Suárez, quien tuvo a su cargo la ponencia Magistral de apertura con el título “Potenciales de un Turismo Sostenible y Competitivo para la República Dominicana”.

Luego hubo un bloque de tres ponencias a cargo de la Arquitecta Maribel Villalona, con el título “Ordenar con el medio ambiente, avances y desafíos en República Dominicana”; Margarita Gómez de Schetter, de Alemania, quien habló del tema “Planeamiento turístico en la República Federal de Alemania: visiones a compartir en la República Dominicana” y la ponencia de cierre a cargo de Fernando Secaira Fajardo, de México, quien expuso el tema “Reducción de la Vulnerabilidad Costera usando la Infraestructura Natural”.

Las ponencias continuarán el jueves y el viernes el grupo visitará las instalaciones y proyectos de la Fundación Ecológica Grupo Puntacana y, luego de un recorrido por la misma será agasajado con un almuerzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios