www.diariohispaniola.com
Ortega Polanco
Ortega Polanco (Foto: Fuente externa)

Rondón se suma a recusación juez Ortega Polanco en instrucción caso Odebrecht

Por Agencia EFE
miércoles 27 de junio de 2018, 13:38h
Ortega Polanco hizo llegar al órgano judicial el documento, presentado ante el tribunal por la defensa del imputado, para que decida a este respecto, según confirmaron fuentes de la SCJ.
Santo Domingo.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana recibió hoy una instancia de la defensa del empresario Ángel Rondón recusando a Francisco Ortega Polanco como juez de instrucción especial en el caso Odebrecht en el país, sumándose así a otros tres encausados que objetaron su designación.

Los abogados de Rondón argumentan que el magistrado “tiene comprometida la imparcialidad e independencia en el caso, por lo que está prácticamente impedido de conocer la acusación y dirigir la audiencia preliminar”, dado que tiene conocimiento de todas las pruebas del Ministerio Público como sustento de su acusación.

La instancia señala que el hecho de “haber intervenido como juez de la instrucción privilegiada en la etapa preparatoria (…) va a incidir indiscutiblemente en la decisión” que Ortega Polanco “pueda adoptar en la fase intermedia y la dirección de la audiencia preliminar”, por lo que solicitan la designación de otro juez.

Ayer, el magistrado aplazó hasta el 6 de julio la audiencia preliminar contra los siete imputados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, tras ser recusado por tres de los encausados por los mismos motivos que los expuestos por los abogados de Rondón.

Ortega Polanco tomó la decisión a la espera de que la SCJ decida sobre los recursos presentados por el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por el abogado Conrado Pittaluga.

En relación con este caso, el Ministerio Público también imputó por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos al senador Tommy Galán, del PLD, al exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez, y al expresidente del Senado y exsecretario del PRM Jesús Vásquez.

Según el expediente, Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos para adjudicarse la construcción de millonarias obras de infraestructuras en el país entre 2001 y 2014, y Rondón habría sido la persona que recibió y distribuyó el dinero.

El año pasado el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, solicitó medidas de coerción contra 14 personas por este caso, pero tras varios meses formulando el expediente acusatorio formal, solo imputó a siete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios