www.diariohispaniola.com
Beneficiarios de República Digital
Beneficiarios de República Digital (Foto: Fuente externa)

República Digital beneficia a consumidores mediante servicios en línea

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de junio de 2018, 16:24h
A través de la página web, www.repúblicadigital.gob.do, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ofrece servicios online para proteger los intereses económicos de los consumidores, poniendo a disposición de los ciudadanos un comparador de precios, que permite verificar el costo de 197 alimentos de primera necesidad incluidos en la canasta básica familiar.
Santo Domingo.- Los consumidores serán beneficiados en sus transacciones comerciales en el mercado de bienes y servicios por parte de los 61 nuevos servicios incorporados a favor de la ciudadanía por República Digital.

Asimismo, se ponen a disposición modalidades tecnológicas que permiten que el proceso de inspección realizado por la entidad, sea más transparente en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

Uno de los servicios es el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), donde los consumidores pueden medir y calcular su presupuesto antes de visitar un supermercado para realizar sus compras.

Esta aplicación tecnológica emite valores de referencia de la fluctuación del mercado e informaciones de los productos de primera necesidad, en un total de 10 supermercados del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo.

Brinda, además, una vía de verificación de diferentes medicamentos tanto genéricos como de marca con un impacto de 227 medicamentos en 18 farmacias y/o cadenas de estos negocios.

República Digital también pone a disposición de los proveedores un código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores que, al ser escaneado, permite a los inspeccionados evaluar a los mismos y tramitar cualquier información directamente a la entidad.

Los propietarios de los establecimientos visitados por inspectores de Pro Consumidor, pueden validar informaciones de ese inspector y las actas electrónicas levantadas en el proceso, lo que podrá garantizar mayor transparencia en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

La ciudadanía puede acceder a los servicios de alertas de productos que por razones de salud y seguridad se han retirado del mercado para evitar riesgos de consumo.

Esta herramienta le permite ver a los consumidores cuales alertas han sido emitidas a nivel nacional e internacional y así informarse del proceso a seguir y las incidencias de su producto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios