www.diariohispaniola.com

Laura Flores una trabajadora entusiasta de la iniciativa "Ganemos con la Energía"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de junio de 2014, 01:39h

Laura Flores, es una joven emprendedora, que funge como directora ejecutiva de la Fundación Energía y Desarrollo. la Fundación desarrolla la campaña educativa "Ganemos con la Energía", para influir de manera positiva en los problemas sociales y económicos que urgen en República Dominicana, diseñando una estrategia para abordar para abordar este reto social.


  • Laura Flores.

    Laura Flores.
    Fuente externa.

  • Laura Flores.

    Laura Flores.
    Fuente externa.

Flores con un master en administración de negocios, especialidad en economía, finanzas y desarrollo sostenible, de INCAE Business School, en Alajuela, Costa Rica, además ha analizado los procesos en la administración pública para aprobación y ejecución de proyectos con financiamiento conjunto (BID-Gobierno) en los diferentes Ministerios de Educación de la región, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos. También facilita el aprendizaje de los alumnos de la Maestría de Gestión de Empresas en la materia Gestión de Operaciones en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

La emprendedora Laura Flores es la encargada del proyecto, "Ganemos con la Energía", señala que la situación del sistema energético en la República Dominicana representa un desafío que requiere reformas profundas a corto y largo plazo. "Es por esto que más que satisfacer una necesidad inmediata buscamos realizar propuestas para una acción sostenible duradera".

La Fundación busca que cada familia, a través del conocimiento resolver el problema eléctrico desde su papel de usuarios; "todos somos habitantes de este país, por lo tanto todos podemos hacer algo", resalta Flores.

Ganemos con la Energía tiene tres fases de acción, la primera es "Colegio inteligente- Voluntario ganador"; "Brigadas Win energy al rescate" e "Identificando nuestros patrones de consumo", que serán desarrolladas a través de diversas acciones que incluyen un programa de charlas y entrenamientos en colegios y escuelas. En tal sentido "Ganemos con la Energía" ha orientado a las personas en los centros comerciales de la ciudad de Santo Domingo.

La Fundación Energía y Desarrollo acciona en cinco direcciones, dentro de un mismo campo, destacándose en la energía eléctrica, combustible, transporte, energía renovable y telecomunicaciones, acciones que desarrolla vinculada a diversas organizaciones tanto públicas como privadas, individual o colectiva, sirviendo como plataforma para la transferencia de conocimiento.

El propósito principal de la Fundación y de la campaña "Ganemos con la Energía" es contar con un sector energético que impulse el desarrollo sostenible del país, donde los ciudadanos sean partícipes y responsables de la gestión eficiente y efectiva de la energía. Esto, al tiempo que propician una plataforma de investigación, colaboración y difusión de temas relevantes del sector energético que sirvan de aportes a los esfuerzos nacionales e internacionales para la mejora del mismo.

La campaña "Ganemos con la Energía",  está enfocada en los barrios y sectores populosos de la capital, y se extenderá hacia otros centros comerciales del Distrito Nacional, como en diferentes ciudades del país.

La emprendedora Flores, junto al  presidente de la Fundación energía y Desarrollo Darío Arias y apoyada por otros integrantes de la entidad han realizado una investigación de modelo de negocio, a la que han denominado "Revolución Capitalista a través de la Industria Eléctrica", por su entender de qué se puede utilizar el capitalismo como herramienta para el desarrollo sostenible y que se necesita aplicar en la comercialización de la electricidad en República Dominicana.

La fundación realizó una investigación base para evaluar la factibilidad económica de dividir el sistema actual de comercialización que hacen las Edes en múltiples empresas dominicanas.

Por lo tanto, la entidad energía y Desarrollo considera que se debería generar al menos un ciento de empresas de comercialización basadas en las más estrictas reglas de Gobierno Corporativo, que cuenten con participación nacional y extranjera, de capital público y privado que tengan dentro de su componente accionario a la comunidad. "los resultados de este estudio base y bajo el principal supuesto de dividir la comercialización en 200 empresas, la inversión promedio necesaria de cada una es de 1.5 millones de dólares en los dos primeros meses, con la finalidad de comprar la energía a las distribuidoras. A partir del tercer mes, se espera empezar a tener flujos de caja positivos".

Los hallazgos resultantes del análisis financiero de los modelos económicos desarrollados por la Fundación presentaron que la tasa interna de retorno a 20 años que se podría llegar a alcanzar el 17%, punto de equilibrio de la inversión que daría en un mes 94 (7.8 años después de realizar la inversión), y que a partir del mes 107 se empezaría a generar utilidades (8.9 años después de la inversión inicial), dejando una facturación anual por cada una de ellas, ascendente a los 480 millones de dólares. El estudio también reveló algunos de los beneficios sociales, dentro de los que están la creación de empleos descentralizados, en especial para la juventud de la zona, mejora en la seguridad social, al tener que contratar empleos formales; desarrollo tecnológico en el ámbito eléctrico del país, la intensificación de la actividad bancaria, industrial, el desarrollo regional, entre otros.

Fuente: Rosa Arredondo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios