www.diariohispaniola.com
II Convesatorio sobre el Merengue en NY
II Convesatorio sobre el Merengue en NY (Foto: Fuente externa)

Filial de Acroarte celebra II Conversatorio sobre el Merengue en Nueva York

Por Arismendi Vásquez
jueves 14 de junio de 2018, 00:35h
“El merengue sigue firme y mantendrá su vigencia internacional, a pesar de que necesita ser reforzado” así lo afirmaron varios artistas y el empresario José A. Tejeda, en el marco del II Conversatorio sobre el Merengue en Nueva York, celebrado la noche del pasado 30 de mayo en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura de esa gran urbe.
Organizadores del II Convesatorio
Organizadores del II Convesatorio


Nueva York.- Esta exitosa actividad fue coordinada por la filial de Acroarte en Nueva York, que preside el periodista Adalberto Domínguez, así como Roberto Gerónimo, fundador de dicha filial.

La mesa principal estuvo integrada por el empresario José A. Tejada y los artistas dominicanos Aramis Camilo, Alex Bueno, Mayra Bello, David Kenton, Yolanda Duke, Víctor Roque y Yanyll, quienes expusieron sobre su desarrollo artístico en esa urbe desde su llegada hasta la fecha, y señalaron que Nueva York ha sido la mayor plaza de impulso internacional del merengue, en las décadas de los 70, 80 y 90.

El empresario José Tejeda expresó que Nueva York tiene una interesante historia sobre la música dominicana e hizo una remembranza sobre presentaciones de orquestas y artistas que se iniciaron allí y de otros que se dieron a conocer internacionalmente luego de presentarse en escenarios newyorkinos.

Recordó Tejeda que él llevó el merengue a Washington Heights, el sector más poblado por dominicanos en Manhattan, y que el merengue tuvo sus mejores años cuando llegó de su mano a Radio City Music Hall, al Madison Square Garden, al Lincoln Center y a otros importantes espacios del mundo del entretenimiento.

Durante la actividad, Tejeda fue declarado por Acroarte “Padre del Merengue en Nueva York, por ser el primero en impulsar este género a nivel de espectáculo en la “babel de hierro”.

Un miembro de la prensa newyorkina solictó a Tejeda que volviera a organizar los exitosos carnavales del merengue de los años 70 al 90 en Nueva York, lo cual Tejeda declinó, y alegó que ya está retirado, disfrutando sus mejores años junto a sus nietos y demás familiares en su quinta de República Dominicana.

El sociólogo Juan Antonio Cruz Trifolio, miembro de Acroarte radicado por muchos años en Nueva York, saludó la decisión de José Tejada y expresó que el merengue es un ritmo que ya agotó su vigencia histórica, por cuanto los jóvenes de hoy han sido conquistados por otros ritmos modernos. Sentenció que el merengue pasará a ser un ritmo pasivo al igual que la Mangulina, el Carabiné, la Salve, y otros ritmos dominicanos.

El vicepresidente de Acroarte, Ney Zapata, representó a Emelyn Baldera, presidente del Comité Ejecutivo de la entidad en la República Dominicana.
Como maestros de ceremonias estuvieron los acroartistas Roberto Gerónimo, Lissette Montolío y Zunilda Fondeur.

La directiva de la filial de Acroarte en Nueva York la completan Chino Estrella, Raymond Abad, Santiago Matos, Orlando flores, Andy Salas y Alejandro Cruz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios