www.diariohispaniola.com
Inauguración de la unidad
Inauguración de la unidad (Foto: Fuente externa)

Procurador inaugura unidad de atención a víctimas de violencia de género

Por Agencia EFE
miércoles 13 de junio de 2018, 15:31h
Rodríguez destacó que esta es la quinta unidad inaugurada en el marco de la implementación de las 22 acciones contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, puesto en marcha en noviembre del pasado año con la finalidad de erradicar ese flagelo social.
Azua.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró este martes en esta localidad una Unidad de Atención Integral a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, la cual ofrece diferentes servicios a las víctimas de esos delitos, incluyendo atención psicológica y legal.

Al pronunciar el discurso central del acto, Rodríguez dijo que a raíz de las recientes muertes de varias mujeres a mano de sus parejas o exparejas, hizo un llamado a la población en el sentido de la necesidad de desmontar la conducta violenta y machista, la cual dijo constituye una de las principales causas de estos lamentables y trágicos hechos.

En ese sentido, dijo que ese cambio de comportamiento lleva tiempo, pero que es necesario que todos aumentemos los esfuerzos en ese sentido, destacando que desde el Ministerio Público se realizan ingentes esfuerzos como nunca antes para promover nuevas masculinidades, mediante encuentros comunitarios y charlas de orientación que buscan concienciar a la ciudadanía en torno a la problemática como una de las veintidós acciones contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Tras referirse a esos casos, el procurador hizo un llamado a la paz y a la educación de todos los ciudadanos desde el hogar, para que haya un cambio de comportamiento, y así evitar que esos horribles hechos continúen sucediendo y no corran con las duras consecuencias que genera ese tipo de situación, tanto para la familia de la persona que fallece como del agresor o asesino.

Dijo que como parte del Plan además están llevando a cabo otras 21 acciones concretas, que incluyen la remodelación de infraestructuras físicas e instalación de nuevas unidades de atención a víctimas, donde un personal especializado ofrece asistencia y apoyo a las víctimas en un nuevo horario extendido de 8:00 de la mañana a 12 de la medianoche.

El procurador Rodríguez expresó que esas unidades también han sido reforzadas con más personal y con la capacitación necesaria para desempeñar su rol de manera eficiente, además de que les están suministrando más aparatos tecnológicos, equipos y vehículos.

Con relación a la reestructura de la planta física de la Unidad de Atención Integral a las víctimas de violencia de género de Azua, dijo que funcionará bajo los parámetros de calidad establecidos en los lineamientos para la atención, investigación y persecución eficaz de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

“La violencia de género, sobre todo la que afecta a la mujer, es un tema de gran preocupación para nosotros como autoridad, por ello, estamos buscando una solución definitiva a estos casos, mediante el fortalecimiento de la prevención, la persecución, y las labores de investigación de esos casos”, expresó.

Llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre la problemática y a seguir aportando a la lucha que llevan a cabo para impedir que más mujeres sigan siendo maltratadas o pierdan la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

Esa unidad que funcionaba en Azua fue trasladada a un nuevo local, más amplio, adecuado y humano, en la calle Santome No. 153, próximo al Palacio de Justicia de esta ciudad. Dicho local cuenta con los espacios necesarios para brindar eficientemente los servicios a las víctimas, incluyendo también una nueva celda de paso, además de que fue reforzado el personal multidisciplinario con más psicólogos, médicos y personal administrativo.

Como parte del fortalecimiento del sistema, Rodríguez ha inaugurado nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género en las provincias Sánchez Ramírez, La Altagracia, Barahona y Bahouruco y que completará el servicio a nivel nacional con la instalación de otras diez unidades en diferentes lugares.

Dijo que dichas unidades se han agregado a 19 existentes a nivel nacional, que al igual que la de Azua serán remodeladas y algunas trasladadas de lugar para mejorar la calidad del servicio como lo establece el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios