www.diariohispaniola.com
Botellas de vidrio.
Ampliar
Botellas de vidrio. (Foto: Fuente externa)

Sustituir los envases de plástico por vidrio para cuidar los océanos

Por EFE
domingo 10 de junio de 2018, 17:40h
La plataforma europea de consumidores a favor de la utilización del vidrio en los envases de alimentos y bebidas, "Friends of Glass", hace un llamamiento al cambio de hábitos para ayudar a mejorar la salud de los mares en el marco de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos.
Para ello lanzan la campaña ‘Por un #OcéanoInfinito‘, con la que anima a los consumidores a optar por el vidrio a la hora de hacer la compra de alimentos.

Europeos a favor del vidrio
Según la encuesta de “Friend of Glass” realizada a 6.300 personas durante cuatro semanas de este año, un 72 por ciento de los europeos tiene en cuenta el impacto que conlleva su estilo de vida sobre los océanos, sobre todo a la hora de elegir los envases de los productos.

Además, tres de cada cuatro europeos reconoce el vidrio como el material más respetuoso con el océano.

La encuesta se realizó entre el 29 de marzo y el 27 de abril de este año en doce países, entre ellos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Suiza y Turquía.

La iniciativa se suma así al cada vez mayor movimiento global que promueve la conservación de los océanos, que actualmente se encuentran “invadidos por plástico”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, es necesario la adopción de medidas para controlar la contaminación en los océanos, de lo contrario para 2050 habrá más plástico que peces en esos espacios de la naturaleza.

Más plástico que peces
De ahí que el lema para este año en el Día Mundial es ‘Limpiemos nuestros océanos’, ya que, según un estudio realizado por la organización ecologista Greenpeace, cada segundo, más de 200 kilos de basura llegan a los mares y el 80 por ciento de esos residuos marinos provienen de tierra.

El vidrio es un material más natural y sostenible ya que se crea a partir de la arena; además, es más ecológico porque es reciclable sin perder calidad ni cantidad.

Asimismo, es seguro ya que está libre de contaminantes y se erosiona como cualquier roca sin afectar a la cadena alimentaria, según “Friends of Glass”.

“El vidrio tiene infinitas vidas, pero los océanos no lo tendrán si no cuidamos de ellos”, ha señalado la Secretaria General de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), Adeline Farrelly.

A la iniciativa se han sumado la banda danesa “The Bottle Boys” y el surfista español Aritz Aranburu con el objetivo de transmitir el mensaje con la icónica canción ‘La Mer‘ de Charles Trenet.

“Friends of Glass” es una plataforma nacida en 2008 que aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus indudables beneficios para la salud, la ecología y el progreso social.

La organización Surfrider es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y mejora de los océanos y mares, que tiene como objetivo trabajar en temas relacionados con la calidad del agua, los accesos y la preservación de lugares de playa y surf y el mantenimiento de ecosistemas marinos y costeros. EFEverde


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios