www.diariohispaniola.com
Chef , musical coreano.
Ampliar
Chef , musical coreano. (Foto: JRS)

Chef, la excelencia de un musical coreano, fruto de talento, carisma y formación

Por José Rafael Sosa
domingo 10 de junio de 2018, 16:45h
La excelencia de un internacionalmente premiado musical es un modelo de la calidad y la versatilidad artística, valores de los que hay mucho por aprender.
Santo Domingo.- La presentación del musical sud-coreano Delicioso Chef Bibap, dirigido por Choi Chulki traído al país por la Fundación Korea y la embajada de ese país, tiene un valor que sobrepasa el impacto artístico en el publico dominicano que lleno el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, como parte de una gira que incluyó a Honduras y Jamaica.

Como proyecto escénico, es un fenómeno que refresca los corrillos del musical en el país gracias a la efectividad y gracia de los extraordinarios ocho intérpretes de Chef, que conquistan la simpatía de la gente en base a un carisma y a un inteligente montaje multi-expresivo, que incluye como factores determinantes: la música moderna urbana, los efectos de sonido vocales hechos en vivo (Breakbox), la danza de tonalidad moderna, el uso de la luz negra y la adaptación dramatúrgica de los conceptos gastronómicos del Sushi, las empanadas y los fideos de pollo, para finalizar con el plato insignia de Corea del Sur, ya referido.

Delicioso Chef registra la excelencia del arte coreano producto de la combinación que generan: preparación académica sobre talento natural, respaldo institucional para producir y proyectar lo que se artísticamente hace un país, elementos que, de conjunto, se constituyes en un mensaje claro y fuerte al quienes, en el República Dominicana, se han inclinado por construirle un espacio a más trabajoso de todos los géneros escénicos populares (el musical).

El virtuosismo de los ocho artistas en escena, ofrecen un abanico de actuaciones actorales, musicales, de efectos vocales (BreakBox), con un nivel de perfección auditiva que hacen vivir con intensidad el universo sonoro del espectáculo. El Beatboxer, que es una forma de ruido vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Se percibe que son artistas de formación académica integral con dominio en diversas expresiones de la escena y gran manejo técnico de recursos especiales y acertado involucramiento de personas del público para cada uno de sus segmentos, gracias a un dominio escénico y un carisma singular que lleva a ratificar la tradición de miles de años del arte.

Chef, espectáculo teatral y musical que se apoya en la gastronomía al validar el plato nacional sud-coreano, el Bibimbap (combinación arroz, carne y vegetales al vapor, equivalente a la “bandera dominicana”- arroz, habichuela y carne’) fue estrenado en el año 2009 y premiado como el mejor de su género en el Festival Fringe de Edimburgo en 2010.

La puesta en escena cuenta con un numeroso equipo integrado por profesionales de sonido, iluminación y diseño de escenario.

La interacción con el público, iluminación acorde, sonido impecable, vestuario, la considerable carga de humor a base de mímicas y cuidadoso dominio del lenguaje corporal mantuvieron a la audiencia atenta durante el transcurso del show.

Los créditos
Título: Chef; Director: Choi Chulki Genero: musical; Grupo el grupo coreano BiBap con utilización de Beat Box, Break Dance, Luz Negra, Canto A Capella; Talentos: Han Chulhee (Chef Vere-Acrobatico), Oh Seongmin (Chef Rojo-A Capella); Wil Daehan (Chef MC-Beatbox); Park Seongjun (Chef Ritmo-Beatbox’; An Yongwoo (Chef Hierro-B-boy); Yand Donghyun (Chef novato-B-boy); Song Jodha (Chef Chica-A Capella) y Park Wyewon (Chef Sexy-A Capella). Patrocinio: Embajada Corea y Korea Fundation. Presentación en auditorio Enriquillo Sánchez, del Ministerio de Cultura.

Arte integral virtuoso<

No era el día de Prensa
A partir de un incidente que nos afectó en nuestra cobertura del musical (durante el cual se nos impidió tomar una foto de los actores del espectáculo), la embajada de Corea tuvo la cortesía de escribirnos una carta para indicar que la presentación para los medios había ocurrido el viernes 8, en la que habían todas las facilidades para los medios.

La carta de la embajada, lamenta el incidente del que dice que no es la costumbre ocurran en el trato de esa delegación con los medios. Sosa indicó que no sabia que se había producido una presentación para los medios el día anterior, por lo que también presentó sus excusas a la embajada Coreana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios