www.diariohispaniola.com
Gobernador Héctor Valdez Albizu
Gobernador Héctor Valdez Albizu (Foto: Fuente externa)

Economía dominicana registra crecimiento de 7.5 % en el mes de abril de 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de mayo de 2018, 03:36h
El crecimiento acumulado enero-abril aumenta a 6.7%. El crecimiento acumulado enero-abril aumenta a 6.7%. Construcción exhibe un extraordinario dinamismo de 33.7% en el mes de abril 2018 para un crecimiento acumulado de 16.5% en el primer cuatrimestre del año
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, informa los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondiente al mes de abril y al periodo enero-abril de 2018.

Los datos del indicador mensual de actividad económica (IMAE) registran un notable crecimiento de 7.5% en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, sustentado fundamentalmente por el crecimiento de la Construcción (33.7%), Zonas Francas (14.7%), Servicios Financieros (10.1%), Comercio (9.1%), Salud (9.0%), Transporte y Almacenamiento (8.8%), Manufactura Local (7.1%), entre otros.

Cabe señalar que la Explotación de Minas y Canteras es la única actividad que presenta una variación negativa en el mes de abril (-32.0%) en su valor agregado real, lo cual se explica esencialmente por procesos de mantenimiento de maquinarias y equipos en las plantas de producción.

Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6.7%, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.4% en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del mes de agosto del año 2017. Con este desempeño la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año.

En términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 6.6% al cierre del mes de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

El comportamiento del IMAE en el período enero-abril se explica principalmente por el incremento interanual de la Construcción (16.5%), Manufactura de Zonas Francas (9.8%), Comercio (8.3%), Salud (8.1%), Transporte y Almacenamiento (6.8%), Manufactura Local (6.5%), Intermediación Financiera y Seguros (6.2%), el sector Agropecuario (6.0%), entre otros.

La Construcción ha sido la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico durante 2018 al igual que en el último trimestre de 2017, registrando un extraordinario crecimiento interanual de 33.7% en el mes de abril, contrastando con la variación de -15.4% en el mismo mes del año anterior. Con este resultado el crecimiento acumulado de esta importante actividad se ubica en 16.5% en el primer cuatrimestre de 2018.

El dinamismo de la construcción obedece en gran medida al desarrollo de proyectos de viviendas de bajo y mediano costo, así como a unas 7,000 habitaciones hoteleras actualmente en proceso de construcción para su incorporación en 2018 y 2019, a fin de incrementar la capacidad de alojamiento del sector turístico. Adicionalmente, se encuentran en ejecución obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.

Asimismo, las Zonas Francas registraron una expansión interanual de 9.8% en términos de valor agregado en el período enero-abril 2018, lo que constituye un destacado desempeño con relación al incremento de 2.1% exhibido en el mismo período de 2017.

El Comercio registró una expansión de 8.3% en su valor agregado real en el primer cuatrimestre del año, lo que resulta consistente con el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados, así como de las importaciones de bienes comercializables. Las ventas de los principales establecimientos (grandes cadenas comerciales y tiendas por departamentos) registraron un crecimiento interanual de 11.7% durante el periodo analizado.

La Manufactura Local muestra un crecimiento acumulado de 6.5% en enero-abril 2018, en gran medida como resultado de la expansión de las industrias de elaboración de productos lácteos (14.6%), fabricación de metales comunes (10.5%), fabricación de sustancias y productos químicos (8.6%), elaboración de azúcar (5.9%), entre otros.

En cuanto a la Intermediación Financiera, el crecimiento acumulado de 6.2% que presenta la actividad resulta cónsono con la expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (12.1%) al cierre del mes de abril, para un aumento de RD$114,817.7 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

La actividad Agropecuaria creció 6.0% durante enero-abril 2018 con respecto al mismo período del año anterior. En este sentido, cabe destacar el crecimiento interanual de rubros agropecuarios como el cacao (27.2%), café (24.8%), lechosa (16.3%), frutas cítricas (13.7%), habichuelas (11.5%), entre otros.

En lo que respecta a la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, la misma presenta una expansión acumulada de 4.9% en términos de valor agregado real en el periodo enero-abril 2018. El crecimiento interanual de 2.0% en el mes de abril se explica por el efecto calendario del feriado de Semana Santa que tuvo lugar en el mes de abril en 2017 y en el presente año en el mes de marzo. No obstante, vale destacar la aceleración en el ritmo de crecimiento de la llegada de pasajeros no residentes en los últimos dos meses, pasando de 4.0% en enero-febrero a 7.2% en marzo-abril.

Por otro lado, la Explotación de Minas y Canteras presenta una variación acumulada negativa (-5.7%) en su valor agregado real en enero-abril, básicamente por la contracción registrada durante el mes de abril, ya que la actividad registró un crecimiento de 4.6% en el trimestre enero-marzo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios