www.diariohispaniola.com
Issaachart Burgos
Issaachart Burgos (Foto: Fuente externa)

Burgos y Magadan censurarán a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de mayo de 2018, 13:17h
Ambos empresarios consideraron que la iniciativa unilateral adoptada por la Sisalril afecta es perjudicial para el clima de convivencia que debe imperar entre los actores que dirigen el sistema de la seguridad social, en especial el servicio de salud.
Santo Domingo.- Los presidentes de la Federación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y el de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Issaachart Burgos y José Luis Magadan , censuraron el que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recurriera al Tribunal Superior Administrativo para ventilar un aspecto que es de la competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Burgos considera que cualquier modificación al reglamento planteada por una de las partes, llámese la Sisalril, sector empresarial o sindical debe ser decidido en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social como órgano regulador del sistema.

Advierte que si se permite judicializar las contracciones que se produzcan en el seno del Consejo, resultaría muy difícil armonizar los intereses entre las partes.

El presidente de Codopyme considera que el conflicto generado por la Sisalril evidencia que se torna impostergable la modificación de la Ley 87-01 para adecuarla a los nuevos requerimientos del sistema de Seguridad Social que debe imperar en el país.

Burgos, también abogó a que no se siga postergando la entrada en vigencia del plan básico de salud, mandato dado a la Sisalril para su implementación el 19 de octubre del pasado año.

De su lado, José Luis Magadan considera inadecuado el que una de las partes que conforman el Consejo de la Seguridad Social se abrogue el derecho de apelar a estamento de la justicia para dirimir sus diferencias sobre aspectos que entienden deben ser modificados en ese organismo.

¨Entendemos que recurrir de manera unilateral por ante instancia no ha sido la forma adecuada asumida por la Sisalril, porque cualquier discrepancia que surja entre uno de los actores del sistema deben ser tratada en el seno del Consejo ¨, argumentó el presidente de la ONEC.

En ese sentido, el titular de la ONEC abogó para que se propicie un clima de convivencia entre las partes y que sin más demora sea sometido un proyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Sectores ligados a los servicios médicos han criticado la postula asumida por la Sisalril , que ha interpuesto un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en procura de que sea derogado el artículo 13 del reglamento de apelación del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

También cuestionan que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, en evidente desacato a la resolución 431-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que les otorgó un plazo de 3 meses para que presentara una propuesta para la estrategia de implementación del primer nivel como puerta de entrada al plan básico de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios