www.diariohispaniola.com
Reino Unido desea tener su propia red de satélites
Reino Unido desea tener su propia red de satélites (Foto: Fuente externa)

Reino Unido valora crear su propia red de satélites si queda fuera de Galileo

Por Agencia EFE
jueves 17 de mayo de 2018, 05:23h
Galileo, conocido como el "GPS europeo", contará con un servicio civil que se utilizará en navegación y telecomunicaciones, entre otros ámbitos, y uno militar, bautizado como Servicio Público Regulado (PRS, en inglés) que estará encriptado y tendrá fines militares y de seguridad.
Londres.- El Gobierno británico estudia la posibilidad de desarrollar su propia red de satélites de localización si su salida de la Unión Europea le deja fuera de áreas clave del proyecto comunitario Galileo, informó hoy el secretario de Estado de Ciencia del Reino Unido, Sam Gyimah.

Bruselas ha advertido a Londres de que una vez abandone el bloque europeo puede perder acceso a esa área restringida de Galileo, a pesar de que el Reino Unido ha invertido cerca de 1.400 millones de euros en el proyecto desde 2003.

El director ejecutivo de Airbus en el Reino Unido, Colin Paynter, indicó además la semana pasada de que para continuar optando a contratos relacionados con la construcción de Galileo estarán obligados a trasladar sus instalaciones en suelo británico destinadas a ese propósito a países de la UE como Francia y Alemania.

"La Unión Europea está jugando duro con nosotros. Hemos ayudado a desarrollar el sistema Galileo. Queremos formar parte de los elementos seguros del sistema y queremos que la industria británica pueda optar a contratos", declaró hoy a la cadena BBC Radio 4 el secretario de Estado británico de Ciencia.

"Solo si es en esos términos tiene sentido para el Reino Unido estar involucrado en el proyecto", dijo Gyimah, quien advirtió de que "si el Reino Unido no es parte del programa, a los miembros de la Unión Europea les costará miles de millones de libras más desarrollarlo".

El responsable de Ciencia señaló que debido a las "implicaciones en términos de defensa y seguridad nacional" que supondría quedar fuera del área encriptada de Galileo, el Gobierno británico estudiará en ese caso "opciones alternativas, sin dejar nada fuera de la mesa".

"Eso incluye desarrollar un sistema de navegación por satélite británico", recalcó.

El consejero delegado de la Agencia Espacial del Reino Unido, Graham Turnock, ha afirmado que la construcción de una red de satélites propia sería "mucho más barata" que Galileo, gracias al "saber hacer" británico en ese terreno, adquirido en la elaboración del sistema europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios