www.diariohispaniola.com
Leonel Castellanos Duarte
Leonel Castellanos Duarte (Foto: Fuente externa)

Cámara de Comercio Brasileña valora acuerdos con República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de mayo de 2018, 13:52h
Sugiere diseñar estrategias de aplicación óptimas y políticas complementarias, para que el país pueda aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen el comercio y los acuerdos bilaterales con la nación suramericana.
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, valoró de provechoso para la economía y la clase empresarial nacional, la iniciativa del gobierno dominicano de ampliar los acuerdos bilaterales con Brasil, particularmente en lo que tiene que ver con la cooperación en temas académicos, de comercio, la inversión y el servicio aéreo. A su juicio, impactará positivamente en el incremento de flujo de turistas de esa nación al país.

“En esencia, se trata de una confirmación de la confianza depositada en el futuro prometedor de Brasil en términos de su aporte al desarrollo dominicano, por ser esta la principal economía de Latinoamérica y la novena en el mundo”, enfatizó el dirigente empresarial.

El lunes 14 de los corrientes, los gobiernos de Brasil y de República Dominicana firmaron convenios en el Palacio de Itamaraty, en la capital federal del país sudamericano, para mejorar las relaciones comerciales, la comunicación diplomática y el intercambio de experiencias en ámbito de defensa, consignando de primer orden eliminar el requisito del visado para los ciudadanos de ambos países que viajen por turismo o negocios

En ese tenor, Castellanos Duarte consideró auspicioso lo expresado por el canciller dominicano Miguel Vargas, relativo al interés de República Dominicana de formar parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como miembro de pleno derecho, ya que en la actualidad el país forma parte como miembro observador.

“Desde hace tiempo hemos venimos insistiendo en que, sin olvidar nuestro intercambio comercial con el norte, el país coloque su mirada más hacia el sur, especialmente en lo que respecta a su integración formal a ALADI como miembro de pleno derecho, pues estamos perdiendo mucho mercado en esa zona al no gozar de las preferencias arancelarias que tienen los países miembros de ese esquema” subrayó.

Precisó que de concretar dicho propósito, los productos - particularmente los fabricados en las zonas francas - podrán acceder en mejores condiciones, además de que los inversionistas brasileños se sentirán más atraídos a establecer asociaciones conjuntas con empresarios dominicanos, para exportar a esos mercados.

Diseñar estrategias para aprovechar ventajas
No obstante, el dirigente empresarial consideró que para que el país pueda aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen el comercio y los acuerdos bilaterales es fundamental diseñar estrategias de aplicación óptimas y políticas complementarias, destinadas a viabilizar un entorno propicio para que las empresas puedan participar en cadenas regionales de valor.

“El comercio tiene un potencial enorme para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, y de ahí la relevancia de propiciar las condiciones para una ejecución exitosa, apuntó finalmente.
El convenio incluye, además, el establecimiento de mecanismos de consultas políticas, servicios aéreos, cooperación en comercio e inversión y colaboración en el ámbito de defensa,

Al mismo tiempo, prometió que impulsará la celebración de un diálogo entre Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que promueva la cooperación política y económica entre ambos bloques regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios