www.diariohispaniola.com
Instituto de Historia de la UASD es responsable de la edición
Ampliar
Instituto de Historia de la UASD es responsable de la edición

Revista Ecos pone en circulación su decimoquinta edición

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de mayo de 2018, 19:10h
La publiación está a cargo del reconocido Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Santo Domingo.- En un concurrido acto se puso a circularla revista Ecos No. 15, Órgano del Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. El evento se realizó el 14 de mayo del presente año 2018 en el Archivo General de la Nación.


El acto estuvo presidido por el maestro Ramón Rodríguez, Decano de la Facultad de Humanidades;El Mtro. César Cuello en representación del Dr.Manuel Matos Moquete, Director de Investigación de la Facultad de Humanidades; la Dra. Carmen Duran, Docente meritísima de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD y la Dra. Reina Rosario, Directora del Instituto de Historia de la UASD.
La revista ECOS fue fundada en 1993 y se publica semestralmente. Es gratuita y está dirigida a investigadores, historiadores, docentes, estudiantes universitarios, los profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a los amantes de la historia y los interesados en conocer y reflexionar sobre la realidad histórica dominicana.


ECOS está recogida e indexada en el catálogo de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).


En su No. 15 la revista ECOS está dedicada al tema a los “100 años de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana”. Trae catorce artículos de reconocidos investigadores e investigadoras con lo que se pretende brindar una visión general de los procesos vividos por la mujer dominicana en la lucha social.


Los artículos incluidos son “A cien años de la Revolución Rusa”, de Roberto Cassá; “Legado filosófico y social de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia”, de Rafael Báez Bisonó; “A cien años de la Revolución de Octubre: las guerras culturales”, de Eliades Acosta Matos; “A 100 años de la Revolución de Octubre de 1917: el inicio de un “cambio-de-época””, de Pedro Sotolongo; “La Revolución Socialista de Octubre en su centenario 1917-2017”, de Carmen Duran; “A 100 años de vida revolucionaria ideológica de la Revolución de Octubre”, de Félix Casas; “Centenario de la Revolución de Bolchevique: su impacto y balance”, de César Pérez; “El modelo soviético y la cuestión de las nacionalidades”, de Josefina Záiter; “Las nacionalidades en la URSS, notas para un balance, de Aquiles Castro; “Significado e impacto de la Revolución Soviética: en el mundo y en Quisqueya”, de Narciso Isa Conde; “Egresados de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de los Países del Este y Cuba”, de Odalís Pérez: “Arqueología del pensamiento político en la obra El proletariado agrícola: fuerzas fundamentales de la Revolución dominicana”, de Amaury Pérez Vargas; “Centenario de la Revolución de Octubre y visita del Profesor Juan Bosch a la URSS en septiembre de 1987”, de Fernando Morales Billini; “Aporte de los egresados de los antiguos países socialistas al desarrollo socio-económico de la República Dominicana”, César Cuello Nieto.


EcosNo. 15 incluye también la sección de “Documentos” donde se recogen fuentes de gran valor para comprender los procesos históricos de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana. Los mismos son: 1.-Decreto de Paz; 2.- Mujeres combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre por Alexandra Kollontai; 3.-Discurso de Vladimir Ilich Lenin al pisar suelo ruso; 4.-“Poema a Lenin” de Bertolt Brecht.


En la puesta en circulación de Ecos No. 15, la doctora Reina Rosario, directora del Instituto Historia, destacó la importancia que tiene para la UASD y para la sociedad dominicana en general, contar con una revista científica que difunda las investigaciones históricas al mismo tiempo cumplacon32 criterios de calidad como lo muestra la evaluación tal y como se puede observar en la página de LATINDEX.
La actividad contó con una masiva asistencia de académicos, docentes de historia, investigadores de diversas áreas de Ciencias Sociales y estudiantes. A los asistentes se les obsequió un ejemplar de la revista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios