www.diariohispaniola.com
Banco Mundial
Ampliar
Banco Mundial (Foto: Fuente externa )

BM avisa que la movilidad económica se ha estancado en países en desarrollo

Por EFE
viernes 11 de mayo de 2018, 02:44h
Un estudio reciente indica que los sectores pobres de la población en esos países viven desde hace varias generaciones atrapados en un ciclo de pobreza determinado por las circunstancias que los rodean al nacer.
Washington.- El Banco Mundial (BM) advirtió que la movilidad económica en los países en desarrollo se ha estancado durante los últimos 30 años, según los resultados de un informe publicado hoy por el organismo multilateral.

El estudio, que analiza la movilidad económica entre padres e hijos a través del prisma de la educación, establece que los sectores pobres de la población en esos países viven desde hace varias generaciones atrapados en un ciclo de pobreza determinado por las circunstancias que los rodean al nacer.

Así, según el BM, las personas que crecen en esos círculos no pueden ascender en la escala económica debido a la desigualdad de oportunidades en los países en vías de desarrollo.

"Todos los padres desean que sus hijos tengan una vida mejor que la de ellos; sin embargo, las aspiraciones de muchísimas personas -especialmente las personas pobres- se ven frustradas debido a la desigualdad de oportunidades", indicó en un comunicado la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

El análisis se centra en personas nacidas entre 1940 y 1980 y determina que 46 de los 50 países con las tasas más bajas de movilidad ascendente desde la base hasta la parte alta de la escala pertenecen a las naciones en desarrollo.

Los datos señalan, por ejemplo, que únicamente el 12 % de las personas nacidas en la década de 1980 en la República Centroafricana, Guinea y Sudán del Sur ha alcanzado niveles de educación más altos que sus padres, en comparación con el 89 % registrado en Corea del Sur.

"Debemos invertir en los niños para que estén bien alimentados y reciban una buena educación y es necesario lograr que las comunidades sean un lugar seguro donde puedan crecer, aprender y prosperar", añadió en este sentido Georgieva.

El estancamiento en la movilidad económica ha suscitado preocupación por el progreso en el futuro, especialmente en el caso de África y Asia meridional, "donde vive la mayoría de los pobres del mundo y donde las perspectivas de los niños aún están muy ligadas a la situación socioeconómica de sus padres", apuntó la directora de la Promoción de la Equidad del BM, Carolina Sánchez.

Por otro lado, el aumento de la movilidad educativa observado en muchas economías de ingreso alto y en partes de Asia oriental, Latinoamérica y Oriente Medio ha generado optimismo dentro del BM y ha indicado que es posible reducir la desigualdad de oportunidades con políticas correctas.

Además, el informe halló que las disparidades de género se están acortando y que, en los países con posiciones cómodas, las niñas superan a los niños en la educación superior, una dinámica que están siguiendo también a menor ritmo las naciones en desarrollo.

El estudio fue elaborado con la nueva Base de Datos Mundial sobre Movilidad Intergeneracional, que abarca 148 países, es decir, el 96 % de la población mundial total. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios