www.diariohispaniola.com
Hospitales materno infantiles serán supervisados exhautivamente
Hospitales materno infantiles serán supervisados exhautivamente (Foto: Fuente Externa)

SNS intervendrá todos los hospitales materno infantiles del país

Por Agencia EFE
martes 08 de mayo de 2018, 05:04h
Con esta intervención se determinará la necesidad de equipos, cadena de abastecimiento, y la conducta de los profesionales que laboran en esos centros hospitalarios.
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) intervendrá todos los hospitales materno infantiles de la República Dominicana, asumiendo por un tiempo la conducción de esos centros, anunció hoy el director de la institución, Chanel Mateo Rosa Chupany.

La disposición, que llega tras un aumento de los casos de muerte infantil el país, no implica automáticamente la sustitución de los directores de esos hospitales, aunque en algunos casos habrá que hacerlo, aclaró el funcionario.

Rosa Chupany reconoció que "bajo ningún concepto es admisible" que un país de renta media como es el caso de la República Dominicana pueda tener una tasa de mortalidad materno infantil de los niveles que se registran en la actualidad.

Las autoridades sanitarias ya anunciaron la semana pasada la intervención del Hospital Regional Jaime Mota, en la provincia Barahona (suroeste), tras el fallecimiento de varios recién nacidos.

Además, apuntó que "se demostró que en el caso de Barahona estaba todo el abastecimiento de medicamentos, y los materiales que se requieren para su funcionamiento, el hospital lo tenía todo", señaló el director del Servicio Nacional de Salud.

En tal sentido precisó que de la primera fase de la investigación que se realizó para el caso de la muerte de los infantes en Barahona se pudo comprobar que carecían de los registros médicos correspondientes, y solo tenían anotaciones del personal de enfermería que atendieron los casos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología, hasta el 14 de abril en el país se habían registrado 49 muertes maternas, 5 menos que en el mismo periodo del año anterior; y 917 muertes infantiles frente a las 709 de 2017.

Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 señaló que el 88 % se identificaron como evitables y el 85 % de las mismas estaba relacionado a inadecuada atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios