www.diariohispaniola.com
Florencia en el Amazonas
Florencia en el Amazonas (Foto: Fuente externa )

Ópera inspirada en García Márquez llega a Miami

Por EFE
jueves 03 de mayo de 2018, 20:01h
La obra tiene por nombre "Florencia en el Amazonas" y se inspira en la histora de "El amor en los tiempos de cólera".
Miami.- La ópera "Florencia en el Amazonas", la primera que se representó en español en Estados Unidos, inundará Miami esta semana del realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez y las melodías del compositor mexicano Daniel Catán.

Esta producción de la Florida Grand Opera, de la que se representarán cinco funciones hasta el 5 de mayo en el teatro Adrienne Arsht Center, es la primera de "Florencia en el Amazonas" que llega al público miamense.

Cuando en 1996 se estrenó "Florencia en el Amazonas" en Houston, Catán expresó que tenía el sueño "casi imposible" de llevar la lírica en español por todo el país.

La obra cuenta el viaje de una famosa soprano llamada Florencia Grimaldi desde Colombia hasta el teatro de la ópera en Manaus (Brasil), en busca de un amor perdido.

Ella espera que su actuación atraiga a Cristóbal, que desapareció para cazar mariposas después de que ambos partieran en barco para hacer una travesía por el río Amazonas.

Escrita por la mexicana Marcela Fuentes-Berain, que fue alumna de García Márquez, la historia bebe de algunos aspectos de la obra del Premio Nobel de Literatura, en especial de su novela "El amor en los tiempos del cólera".

Se trata de una historia con elementos fantásticos percibidos por los personajes como parte de la normalidad, característica principal del movimiento literario del realismo mágico, del que fue exponente García Márquez.

La soprano puertorriqueña Ana María Martínez, ganadora de un Premio Grammy Latino, interpreta a Florencia, un papel protagonista que consiguió tras encarnar a personajes secundarios en la misma obra desde 2001.

Según dijo la propia cantante al Diario Las Américas de Miami, el compositor de la obra, Daniel Catán, fallecido en 2011 y al que considera un "maestro de vida", quería que ella interpretase este papel, que para la boricua es "vocalmente hermoso, pero difícil".

"Miami tiene una comunidad de habla hispana muy grande y estamos todos representados por este idioma en común. La música solamente es una belleza, y justamente las obras de Catán destacan por su melodía, así que recomiendo que lleven sus pañuelos al teatro porque es muy emocionante", dijo la polifacética soprano.

El elenco lo completan Mariya Kaganskaya (Paula), William Lee Bryan (Álvaro) y Rafael Porto (Capitán), Cecilia Violetta López (Rosalba), Steven LaBrie (Riolobo) y Andrew Bidlack (Arcadio), acompañados de una orquesta dirigida por el español Ramón Tébar.

Antes de Llegar a Miami, ciudades como Seattle, Nueva York, Cincinnati, Denver o Boston han visto producciones de esta historia que consagró al compositor mexicano como referente lírico en Estados Unidos y registró éxitos de taquilla en ciudades como Los Ángeles, donde se representó por última vez en 2014. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios