www.diariohispaniola.com
Ministra Janet Camilo presentó información
Ministra Janet Camilo presentó información (Foto: Fuente externa )

Las Casas de Acogida protegen a 410 personas en riesgo de violencia extrema

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de abril de 2018, 05:25h
El Ministerio de la Mujer ofrece balance de estas localidades a su cargo durante el primer trimestre del año. En lo que respecta al año pasado, la protección alcanzó a unas 1,220 personas.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer informó que en el primer trimestre del año 2018, las tres Casas de Acogida que funcionan bajo su coordinación dieron protección y atención legal a 195 mujeres víctimas de violencia machista y a 215 niños, niñas y adolescentes que se vieron envueltos en esos episodios violentos.

Durante el año 2017 fueron 1,220 personas las que recibieron protección en estos espacios, que a decir de la ministra, Janet Camilo, “Son lugares de estadía temporal y de protección a mujeres, niños y niñas menores de 14 años a su cargo, en situación de violencia extrema, con alto riesgo de su integridad y en donde se les ofrece atención integral con enfoque de género y derechos humanos”.

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Alcaldía de Los Alcarrizos, anunció la construcción de una nueva "Casa de Acogida", en la que ofrecerá cobijo y protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como a sus hijos e hijas, en todos los casos en que sus vidas estén en alto riesgo.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, resaltó que esta será la cuarta Casa de Acogida que pone a disposición la institución que dirige, la que se suma a las tres ya existentes y que a final de año serán seis en toda la geografía nacional.

Desde el 6 de mayo del año 2008, cuando iniciaron su funcionamiento, hasta el 31 de diciembre del año 2017, estas casas habían recibido 7 mil 528 personas, de las cuales 3 mil 559 fueron mujeres y 3 mil 969 eran niños, niñas y adolescentes.

Camilo reiteró que durante este año serán construidas, “lamentablemente”, dos viviendas más para ampliar la cobertura y ofrecer además de seguridad, atención psicológica y legal de manera gratuita, y educación a los menores para que no desatiendan esa parte de su desarrollo mientras se encuentran bajo protección.

"Lo ideal sería que no existieran estas casas, pero son necesarias para preservar las vidas de mujeres y menores en situación de vulnerabilidad ante la violencia machista", dijo la ministra, al tiempo que agradeció al alcalde de Santo Domingo Oeste, Junior Santos, y al Ministerio de Obras Públicas los aportes para que esta cuarta casa sea posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios