www.diariohispaniola.com
Asamble ade CoopHerrera
Asamble ade CoopHerrera (Foto: Fuente externa )

CoopHerrera: Cooperativismo puede transformar la sociedad

Por José Rafael Sosa
domingo 22 de abril de 2018, 16:05h
En su informe de gestión 2017, da cuenta de que, quintuplicado sus activos, reducido su morosidad a 0.9 y fortalecido su compromiso social.
Bayahibe.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera proclamo que el cooperativismo es una fuerza social que reivindica los sectores más humildes de la comunidad con tan solo la organización, la educación y la capacidad para ahorrar peso a peso.

La presidenta de CoopHerrera, la licenciada Kenia Liriano Pérez, al presentar el informe de gestión de 2017, ante la 16 Asamblea General de Delegados y 53 General Anual, indico el crecimiento de activos, que se esperaba fueran de un 16%, llego al 22%, al tiempo que los programas de responsabilidad social y educación se vieron fortalecidos con un incremento de un 35%.

“El cooperativismo se ha demostrado hoy día como la única fuerza social que, a partir del poder de la gente, sin depender de nadie, gobiernos incluidos, puede transformar

La presidenta de CoopHerrera, dijo, no obstante, que lo mas importante no es el informe financiero que da cuenta de la efectividad de sus operaciones, sino el balance de responsabilidad social, expresado cientos de acciones en beneficio de la gente, su medio ambiente, sus necesidades y el desarrollo de una educación que fomenta el ahorro como fuente de poder comunitario independiente.

Las asambleas de CoopHerrera, que se han montado el fin de semana en el Hotel Dreams, de Bayahibe, conto con la asistencia de sus delegados distritales y decenas de enviados desde el sector cooperativista de todo el país.

CoopHerrera da cuenta en su informe que tiene en activos por 1.015 millones al 31 de diciembre 2017 y calcula que al 30 de marzo de 2018 contaba con 1.300 millones en activos, apunta el tesorero, el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez a abril 2018.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, licenciado Julio Fulcar Encarnación, dijo que CoopHerrera ha crecido en cinco años de 100 a 853 millones de pesos en captaciones, por lo que se vislumbra que, de continuar la proyección de estos movimientos, dentro de cinco años, deberá tener 2.500 millones de pesos en activos.

El presidente del Conacoop dijo que el cooperativismo debe dar a conocer el resultado de sus acciones que resultan revolucionarias en un esquema de paz y que es desconocido para la mayor parte de las personas
Rafael Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia Incorporada, estableció que el sector ha demostrado que es posible una acción social apoyada en el poder de acción y de ahorro de la gente más humilde y menos pudiente.

Vargas felicito a CoopHerrera por los avances que evidencia en su accionar empresarial y como gestora de cambio en el marco de los sectores populares en que se desenvuelve.

La directora de la Fundación Reservas, licenciada Rosa Rita Álvarez, revelo que siendo CoopHerrera una de las cooperativas que mas dinero prestado en condiciones blandas para estimular pequeños emprendimientos, con un total que supera los 200 millones de pesos en cuatro años, actualmente tiene una morosidad cero y debe apenas un 30 % del monto prestado, porque sus socios pagan a tiempo.

La mesa directiva de las asambleas generales estuvo integrada por Kenia Pérez, presidenta, Jorge Eligio Méndez, tesorero-administrador, Osiris Blanco, representante del IDECOOP, Julio Fulcar Encarnación, presidente del Conacoop y Rafael Slinger Vásquez, presidente ayuntamiento SDE, y Rosa Rita Álvarez, de Fundación del Banco de Banreservas.

También formaban el presídium el Enrique Quiñones, de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, Rafael Narciso Vargas, de La Altagracia, Luis Verges, por Despacho de la Primera Dama, Julio Cesar Minaya Mejía, y Jose Manuel Mateo, ambos de CooHerrera.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios