www.diariohispaniola.com
Encuentro de autoridades de aduanas celebrado en México
Ampliar
Encuentro de autoridades de aduanas celebrado en México (Foto: Fuente externa )

República Dominicana alcanza la vicepresidencia regional de la OMA

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de abril de 2018, 02:56h
Este logro constituye un reconocimiento a los avances de la aduana dominicana y a su participación activa y dinámica en los foros de ese organismo internacional.

Los Cabos, México.- República Dominicana acaba de ser elegida para asumir la vicepresidencia regional de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), luego que Chile concluyera el período correspondiente.

Este logro constituye un reconocimiento a los avances de la aduana dominicana y a su participación activa y dinámica en los foros de ese organismo internacional. La vicepresidencia regional, la posición hemisférica más importante, tiene por responsabilidad impulsar iniciativas y políticas que sean promovidas por la región; asimismo, apoyar a los países miembros en la búsqueda de soporte técnico y financiero para el desarrollo de sus proyectos de reforma y modernización aduanera.

En el contexto de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se efectúa en Los Cabos, México, Enrique Ramírez Paniagua, director general de la aduana dominicana, motivó la presentación de la candidatura del país “consciente de los retos que enfrentamos en las corrientes del comercio global”, según expresó.

De acuerdo a sus palabras “Como país hemos mostrado un compromiso en pro de integrar la región de las Américas, motivados en el interés de que nuestras aduanas cada día tengan más y mejores herramientas para enfrentar las amenazas comunes como el terrorismo, el contrabando, el comercio ilícito, la piratería y los demás flagelos desafiantes, pero no invencibles”.

Postulando junto a otros países de la región, República Dominicana obtuvo 12 votos de una totalidad de 19 entre las naciones miembros allí representadas.

Al agradecer la designación, Enrique Ramírez Paniagua felicitó a Chile por la gestión desarrollada y afirmó que desde esta nueva posición regional se trabajará sobre la base de la cooperación mutua y la comunicación efectiva, hacia logros que permitan labores con mayores resultados.

Además de esta reciente elección, la aduana dominicana participa con esmero desde distintos órganos de gobierno e instancias de la OMA, como lo son: el Comité de Finanzas, el Comité de Políticas, la vicepresidencia del Comité de Nomenclatura, la vicepresidencia del Comité de Valoración Aduanera, del Grupo de Comercio Electrónico, Grupo de Idiomas Adicionales, Grupo de Medición del Desempeño, Grupo SAFE, Grupo de Trabajo sobre Facilitación de Comercio, Programa Mercator, entre otros.

Junto a República Dominicana, los países que componen la región de las Américas y el Caribe son: Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad and Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios