www.diariohispaniola.com
Empresarios durante la presentación del informe
Empresarios durante la presentación del informe (Foto: Fuente externa )

Productores de cemento presentan informe de desempeño

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de abril de 2018, 03:57h
Destacaron con satisfacción la estabilidad y el compromiso sostenido del sector, y ponderaron, asimismo, la importancia de esta industria para la economía dominicana.

Santo Domingo. Las empresas cementeras aglutinadas en la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), presentaron a través de un encuentro–almuerzo con los medios de comunicación nacionales, y relacionados el Informe Anual 2017: En ruta hacia la sostenibilidad, documento que publica la entidad cada año y que registra el comportamiento periódico de esa actividad económica, así como las acciones e iniciativas que como sector desarrollan.

Destacaron con satisfacción la estabilidad y el compromiso sostenido del sector, y ponderaron, asimismo, la importancia de esta industria para la economía dominicana y como esta industria ha logrado aumentar su capacidad de producción e inversión.

“Tomando como referencia los últimos 40 años, cuando en el 1978 la capacidad de producción de cemento en el país se situaba en 866 mil toneladas métricas, hoy día la producción llega hasta aproximadamente 7.7 millones de toneladas métricas, reflejando con ello que nuestro sector ha logrado la capacidad de producir casi 9 veces el volumen de hace 40 años, y de poder encarar el crecimiento del mercado local por los próximos 15 o 20 años”, Expuso Rayza Rodríguez, presidenta de Adocem.

Dijo que durante el período de enero-diciembre del 2017 el 20.1% de la producción de cementos se destinó a la exportación yendo a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional.

“En lo que respecta al año que discurre, podemos decir en el primer trimestre continuamos con el ritmo descendente conque terminamos el 2017, ya que aspectos que escapan de nuestro control como períodos de lluvias inusuales durante estos primeros meses del año, han reducido las ventas de cemento de enero y febrero en un 3.7 % comparado el igual período que el año pasado; y lo mismo ha sucedido con nuestras exportaciones que presentan una reducción en el orden del 5%, sin embargo esperamos que este ritmo no se mantenga en lo que resta del año 2018”, acotó Rodríguez.

Estuvo acompañada de los miembros de la junta directiva, los señores Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Dominicana, Osvaldo Oller vicepresidente de Domicem, Cruz Amalia Rodríguez, Presidente de Cementos Cibao, Felix Gonzalez, Director General de Cementos Santo Domingo y Adriano Brunetti, Director General de Domicem

Reto: Equilibrar valor económico, medio ambiente y sociedad

De acuerdo a la presidenta de Adocem, para la industria cementera el crecimiento continuo y las contribuciones a la creación de una sociedad sostenible son conceptos inseparables, en vista de lo cual vienen desarrollando una agenda de iniciativas dirigidas a lograr un mejor desempeño del sector en los ámbitos económico, social, y principalmente ambiental.

“Hoy en día se espera que las empresas hagan contribuciones significativas en aras de superar varios de los problemas sociales y ambientales que afectan a todas las naciones del mundo, y lograr este equilibrio entre lo económico, ambiental y social es un desafíoque nos exige pensar y actuar de manera original, impulsándonos a la innovación ycreando así un valor adicional”, comentó.

Indicó, que el proyecto Hoja de Ruta de la Industria del Cemento, que busca lograr una economía baja en carbono, y que es desarrollado ampliamente en Informe, “es un claro ejemplo de nuestro compromiso para lograr la transición hacia una sociedad ambientalemnte sostenible, de seguir contribuyendo a la creación de una economía circular en el país y dar pasos firmes ante los desafíos que el cambio climático nos presenta”.

“A la vez de resaltar “de hecho, la industria del cemento se ha posicionado como un referente de consulta para la comunidad inversionista, y como un modelo a replicar en virtud de nuestras estrategias de negocios basadas en la sostenibilidad”.

Nos proponemos trabajar aliados al Estado, industria y sociedad

Sobre el particular, apuntaló que el desarrollo sostenible es un proceso en evolución, susceptible de ser mejorado continuamente, y que no se debe trabajar de manera individual si se aspira lograr éxito.

“Las alianzas tienen una importancia trascedente para nuestra industria de ahí que entre nuestros objetivos figure ser socios proactivos del Estado, del resto de la industria y de la sociedad civil, para que, en equipo, podamos instrumentar mejores e innovadoras soluciones a los constantes retos de la lucha de imaginar y poder construir un futuro sostenible”, precisó.

Generación de empleos

De igual manera, la presidenta de Adocem señaló que el crecimiento del sector se sustenta en el desarrollo de las gentes que les laboran. “Generamos empleo de forma directa e indirecta a aproximadamente diez mil personas, construyendo lugares de trabajo adecuados que preservan el bienestar y el progreso continuo de nuestro personal”, planteó. “El 97 % de esos empleos son ocupados por personal dominicano, los cuales son en su mayoría técnicos de alta formación”, agregó.

Auge de construcción estimula industria

Recordó que el sector de la construcción, uno de los más ponderados en la economía, registró un crecimiento nulo a septiembre del año pasado y, sin embargo, terminó creciendo un 3.7%, impulsado por las medidas monetarias implementadas por el Estado para dinamizar el sector.

El sector cementero se integró a este dinamismo del último trimestre del año, no obstante, el consumo doméstico de cementoregistró una reducción de 1.5 %, 63,955 toneladas menos de las 4.2 M/TM vendidas el 2016 cuyos resultados fueron sumamente positivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios