www.diariohispaniola.com
Parque Nacional Tortuguero
Ampliar
Parque Nacional Tortuguero (Foto: Fuente externa )

Ambientalistas denuncian que una carretera dañará santuario de tortuga marina

Por EFE
lunes 09 de abril de 2018, 13:25h
Autoridades desea mejorar el acceso para la población de la zona, pero esto podría poner en peligro a las tortugas porque se podría incrementar el vandalismo, la cacería y los desechos sólidos.
San José, Costa Rica.- La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) advirtió hoy que el Parque Nacional Tortuguero, un santuario de la tortuga verde en el hemisferio occidental, corre riesgos con un proyecto de construir una carretera.

Fecon afirma que el ayuntamiento de Pococí, provincia de Limón (Caribe) pretende abrir el camino "contravenido el andamiaje legal en tema de protección ambiental, pretendiendo deforestar el bosque tropical y poniendo en peligro la conectividad del Área Silvestre Protegida y su ecosistema de humedal".

A la humilde comunidad de Tortuguero, que atrae a miles de turistas cada año, solo es posible ingresar por los canales, ya que no existe un camino para vehículos que una el pueblo con otros cercanos.

Según Fecon, la Municipalidad de Pococí ha intentado tres veces abrir un camino, pero resoluciones judiciales lo han impedido ante el impacto que las obras causarían sobre el parque nacional y su rica biodiversidad.

En esta última ocasión, el camino estaría cerca de los límites del parque y según los ambientalistas no tiene permisos del Ministerio de Ambiente y generaría serios impactos a las especies de la zona.

"Es una zona sumamente valiosa desde la perspectiva ecológica para nuestro país, lugar de anidación más importante del Atlántico para la tortuga verde y otras especies de tortugas marinas, hábitat natural de muchas especies en vías de extinción como el jaguar y el manatí, conjunto de mosaicos de microclimas, ecosistemas y culturas", dijo el ecologista de Fecon, Mauricio Álvarez.

El sector ambientalista teme que si el camino llega a concretarse, fragmentará el corredor ecológico, se incrementará el vandalismo, la cacería, el narcotráfico y los desechos sólidos.

Tortuguero fue declarado Parque Nacional el 24 de setiembre de 1970 y tiene una extensión de 76.937 hectáreas, de las cuales 50.284 son marinas y 26.653 terrestres.

En este Parque Nacional anidan cuatro especies de tortugas marinas: verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), y es fácil observar decenas de especies de aves, así como cocodrilos.

Esta área también protege especies en peligro de extinción como el manatí y el jaguar.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios