www.diariohispaniola.com
Día internacional de la nutrición.
Día internacional de la nutrición.

Día internacional de la nutrición, un estilo de vida saludable

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de mayo de 2014, 20:01h

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Nutrición resaltando la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde pequeños para prevenir y reducir la obesidad infantil.


Santo Domingo.- Es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

La nutrición en el ser humano debe ser armónica, suficiente y balanceada. Las personas por la “prisa con  que quizás se vive hoy en día, no prestan mucha atención a nutrirse correctamente y piensan que con solo comer es suficiente. Pero hay una gran diferencia entre nutrición y alimentarse.  

Alimentos funcionales, son aquellos alimentos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de alimentarnos, presenta un efecto beneficioso para la salud.

Un alimento puede considerarse funcional cuando cumple una serie de requisitos establecidos por consenso por la Unión Europea:

No es un comprimido, ni una cápsula, ni ninguna otra forma de suplemento alimenticio. Deben consumirse como parte de un régimen normal: deben demostrar sus efectos en las cantidades que normalmente se consumen en la dieta. La demostración de sus efectos debe satisfacer las exigencias de la comunidad científica

Deben producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus efectos nutricionales intrínsecos: los cuales sean apropiados para mejorar la salud y el bienestar, reducir el riesgo de enfermedad (no prevenir) o ambas cosas. Podrían no ser necesariamente beneficiosos para todos los integrantes de la población.

Beneficios que proporcionan para la salud, modifican y equilibran la microflora del colon, crean inmunidad a ciertos agentes patógenos y regulan el tránsito intestinal. Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades en el sistema cardiovascular. Mejoran la resistencia a la insulina, proporcionan un rendimiento óptimo de la actividad física y mantienen el peso y la grasa.

Están implicados en el control de la toxicidad provocada por los contaminantes químicos presentes en los alimentos. Están recomendados para las mujeres embarazadas porque ayudan al desarrollo del feto y a su crecimiento en los primeros años de vida. Están vinculados al estado de ánimo ya que regulan el estrés emocional y reducen el apetito mediante la sensación de saciedad.

Fuente: portal Salud y Nutrición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios