www.diariohispaniola.com
Autoridades y artistas de Bolivia lustran zapatos a niños limpiabotas
Ampliar
(Foto: Fuente externa )

Autoridades y artistas de Bolivia lustran zapatos a niños limpiabotas

Por EFE
viernes 30 de marzo de 2018, 17:34h
La actividad, denominada "Acción por la dignidad del niño y niña trabajador", se realiza desde hace 18 años cada Jueves Santo por iniciativa de la Fundación Arco Iris.
La Paz- Autoridades, artistas y presentadores de televisión de Bolivia lustraron hoy los zapatos a cerca de medio centenar de niños trabajadores, muchos de ellos limpiabotas, emulando el Lavatorio de Pies de Jesús a sus discípulos.

La actividad, denominada "Acción por la dignidad del niño y niña trabajador", se realiza desde hace 18 años cada Jueves Santo por iniciativa de la Fundación Arco Iris, una organización no gubernamental católica que trabaja con miles de niños, adolescentes y jóvenes en distintos proyectos de inclusión.

"Jesús, antes de morir, en el primer Jueves Santo, lavó los pies de sus discípulos y él era el Señor, la autoridad, él se inclinó, se hizo pequeño, vio la realidad del trabajo, la realidad del pobre, del enfermo, del trabajador", dijo a Efe el creador y presidente de la Fundación Arco Iris, el sacerdote alemán José Neuenhofer.

"Y eso quisiéramos, por un lado reconocer y dignificar el trabajo de nuestros niños, muchos trabajan lustrando, por ejemplo, y se ganan el pan de cada día", relató Neuenhofer.

El religioso añadió que también se busca que "los grandes" utilicen su autoridad "para servir, no para explotar, no para humillar, sino para realmente ayudar a los pequeños porque ellos lo merecen y ellos son dignos de toda nuestra ayuda".

Cerca de 1.500 niños y adolescentes beneficiarios de los proyectos de la Fundación Arco Iris llegaron hasta el atrio del templo de San Francisco en La Paz y disfrutaron primero de un espectáculo de payasos y danzas folclóricas.

Un total de 45 niños del proyecto Trabajadores fueron elegidos para el acto central, en el que participaron personalidades como la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el arzobispo de la ciudad, Edmundo Abastoflor; y el rector de la universidad estatal paceña UMSA, Waldo Albarracín.

Estas autoridades, junto a policías, actores y presentadores de televisión lustraron los zapatos de los niños elegidos, quienes luego recibieron unas mochilas llenas de material escolar y otros obsequios donados por sus eventuales limpiabotas.

Uno de los niños fue Marco Antonio Mamani, de 12 años, quien vende gelatinas para ayudar en casa y agradeció a los organizadores del evento, que le recordó "cómo Dios a los discípulos les ha lavado los pies".

La iniciativa también sirvió para reflexionar sobre el trabajo infantil en Bolivia, que para muchos menores es una necesidad por las carencias económicas en sus familias.

"Los adultos tenemos que preocuparnos para que no haya trabajo infantil, para que haya trabajo, sí, para todos, pero para los mayores, no para los chiquitos. Pero mientras llegue ese tiempo, ustedes trabajan y ustedes son dignos de respeto", dijo Abastoflor, dirigiéndose a los niños.

En declaraciones a Efe, el alcalde consideró que esta actividad "debe obligar a toda la sociedad boliviana a reflexionar sobre el trabajo de los niños, sobre la necesidad de que ellos puedan dedicarse a lo que les corresponde a su edad, a jugar, a estudiar".

"Ojalá ese sea un compromiso permanente de todos para que algún día nuestros niños puedan dejar de tener que ganarse el sustento sujetos a tantos peligros, a tantos riesgos en la calle", añadió. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios