www.diariohispaniola.com
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece con motivo de la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca, Washington DC (EE.UU.). EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece con motivo de la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca, Washington DC (EE.UU.). EFE

Obama anuncia la estrategia de salida de Afganistán para 2016

Por Servicios de Gizmodo.es
martes 27 de mayo de 2014, 22:18h
El mandatario aclaró que para que la estrategia de retirada de Afganistán se lleve a cabo deberá firmarse lo antes posible un acuerdo bilateral estratégico con el gobierno que salga de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, que pondrán fin al mandato de Hamid Karzai.
Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que Estados Unidos mantendrá en Afganistán 9.800 soldados hasta 2016, aunque pondrá fin a su misión en el país a finales de este año. 

 "Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable", aseguró el presidente en el anuncio sobre el nivel de tropas tras el fin de la misión de la OTAN, a la que aporta ahora unos 32.000 soldados. 

 "Nuestra misión terminará a finales de 2014 y solo mantendremos un papel de asesores; no vamos a volver a patrullar por Afganistán, eso será algo que dejaremos al pueblo afgano", explicó el mandatario en la Casa Blanca. 

"Los Estados Unidos no buscaron esta lucha, fuimos allí por necesidad, después de que nuestra nación fuera atacada por Al Qaeda", recordó el presidente, quien añadió que han estado en el país "más tiempo de lo que cualquiera hubiese esperado". Obama dijo que este es el momento de "pasar página" a más de una década de política exterior marcada por las guerras de Afganistán e Irak, algo que recuerda un día antes de dar un discurso sobre su política exterior en la academia militar de West Point. 

 Los 13 años de conflicto de Estados Unidos están arraigados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que motivaron la invasión de Afganistán y se ampliaron con la mortífera guerra de Irak entre 2003-2011. Estados Unidos mantendrá tras el fin de la misión de la OTAN en Afganistán, en la que participan 48 países con 51.000 soldados, un rol centrado en dos misiones: entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y operaciones de contraterrorismo. 

A tenor de este acuerdo, Estados Unidos reducirá para finales de 2015 a la mitad su presencia militar, hasta algo menos de 5.000 efectivos y solo en instalaciones militares en Kabul y en la base aérea de Bagram, al norte de la capital afgana. 

Para finales de 2016 se completará la transición con el mantenimiento de solamente los efectivos militares necesarios para el trabajo requerido por la embajada estadounidense en Kabul, del mismo modo que ahora sucede en Irak, donde la retirada se completó hace algo menos de tres años. 

A los 9.800 soldados estadounidenses que permanecerá en Afganistán desde comienzo de 2015 se sumará personal de otros socios de la Alianza Atlántica (OTAN), aunque ese destacamento se determinará en los próximos meses, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios