www.diariohispaniola.com
Hepatitis b es un problema de salud pública
Hepatitis b es un problema de salud pública (Foto: Fuente externa )

Ministerio de Salud exhorta a personal de Salud a vacunarse contra hepatitis B

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de marzo de 2018, 02:19h

3 millones 345 mil dominicanos han recibido las tres dosis correspondientes para adquirir inmunidad y otros 2 millones de personas tiene una y dos dosis, pero no han completado el esquema de la vacuna contra la hepatitis B.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) exhortó al personal médico, de enfermería, bioanálisis y trabajadores de la salud en general de los centros públicos y privados a vacunarse contra la hepatitis B para protegerse del virus y así reducir el riesgo de sufrir cirrosis y cáncer hepático.

Hablando en nombre del organismo, su director Zacarías Garib Arbaje dijo que en el país aún persiste una prevalencia importante de la infección, por lo que alcanza una cifra considerable. La incidencia se estima entre uno y dos por ciento de la población.

Garib Arbaje sostuvo que la hepatitis B es una de las principales enfermedades producidas por virus y que se adquiere a través del contacto con sangre, agujas contaminadas y que, al igual que el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está vinculada a la transmisión sexual.

Dijo que esa enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, no obstante ser prevenible de manera efectiva mediante la vacunación. Agregó que “de éstas contamos con vacunas para la prevención de la hepatitis B y hacia esa dirección estamos trabajando para interrumpir la circulación de ese virus”, explicó.

Sostuvo que la hepatitis B se transmite con mayor facilidad de la madre infectada al bebé durante el parto o durante los primeros días a través del contacto interpersonal. Por esa razón aplican la vacuna a los recién nacidos, preferiblemente antes de las 24 horas, como ocurre con la vacuna BCG, que previene contra la forma grave de tuberculosis.

Prevenir el alto costo

Informó que frecuentemente al PAI acuden personas con heridas punzocortante por objetos altamente sospechosos de contener el virus de la hepatitis B, como profesionales de la salud, quienes buscan prevención mediante inmunidad pasiva (inmunoglobulinas) la cual implica un alto costo, ya que con una de ésta se vacunan 10 recién nacidos.

Asimismo, dijo que la población en sentido general puede acudir a los centros de vacunación para que le apliquen ésa y otras vacunas que sin costo alguno le oferta el Ministerio de Salud para proteger a las personas de todas las edades.

Busca eliminar hepatitis B

“El ministerio se apresta a emprender acciones encaminadas a eliminar la hepatitis B en los próximos años, por lo que a la fecha más de 3 millones 345 mil dominicanos han recibido las tres dosis correspondientes para adquirir inmunidad sobre la misma. Ese número de inmunizados representa el 33% de la población”, dijo Garib Arbaje y agregó:

“Pero también tenemos registrados en nuestra base de datos, dos millones de personas con una y dos dosis de vacuna contra la hepatitis B, o sea, pendientes de completar el esquema, ya que, después de la primera, debe aplicarse una segunda dosis 1-2 meses luego; y una tercera a los seis meses, para estar protegidas contra esa enfermedad”.

El ministerio de Salud aplica diariamente en todo el país alrededor de 2 mil 200 dosis de vacunas de hepatitis B a igual cantidad de niños, desde su nacimiento hasta cumplir sus primeros seis meses o más. La primera dosis de manera individual y las tres restantes conjuntamente con la Pentavalente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios