www.diariohispaniola.com
Delegaciones de Cariforum y UE se reúnen en el país para mejorar comercio
Ampliar
(Foto: Fuente externa )

Delegaciones de Cariforum y UE se reúnen en el país para mejorar comercio

Por EFE
jueves 22 de marzo de 2018, 01:55h
En el encuentro se trató la flexibilización de las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, y la revisión de las normas de orígenes que favorecen las exportaciones hacia la Unión Europea.
Santo Domingo.- La V reunión de facilitación de comercio aduanero del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el Foro del Caribe (Cariforum) y la Unión Europea se celebró en la República Dominicana este martes y miércoles con el objetivo de promover el aumento del flujo del comercio entre las regiones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, institución anfitriona del encuentro, destacó hoy en un comunicado la participación activa en la reunión de los países integrantes del dicho acuerdo.

El titular de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del MICM, Marcelo Salazar, destacó la celebración del evento por la importancia de los temas aduaneros para sacar el mayor provecho al tratado que rige el comercio bilateral.

En el encuentro se abordaron métodos que contribuyan a flexibilizar las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, la revisión de las normas de orígenes y del capítulo de origen, así como otros temas que favorecen las exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea.

La reunión la presidieron el director de la Dicoex, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforum; Jean-Michel Grave y Agnieszka Osiecka, ambos de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

También participaron representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Jamaica, Suriname, Haití, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y de la anfitriona República Dominicana.

Jean-Michel Grave, de la Delegación de la Unión Europea, valoró la implementación del acuerdo y dijo que "está dando buenos frutos, aunque declaró que se deben discutir varios elementos para la mejora y la evolución del pacto."

Los representantes de los países caribeños y la directiva del Cariforum deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

La República Dominicana está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA.

La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional, y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios