www.diariohispaniola.com
Presentación del estudio
Presentación del estudio (Foto: Fuente externa )

Ministerio de Salud e Intec realizaron estudio sobre mortalidad materna

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de marzo de 2018, 13:19h
En esta oportunidad se empleó un análisis de género para evaluar el impacto que tiene en las relaciones de género, las características y la condicionantes sociales, en los comportamientos de las mujeres gestantes.

Santo Domingo.- Con el objetivo analizar la situación de mortalidad materna en la República Dominicana, con un enfoque de género, entre otros determinantes sociales y culturales, el Ministerio de Salud en coordinación con el Centro de Estudios de Genero del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentaron este martes el estudio de análisis de género en la mortalidad materna.

Los resultados servirán de base para el diseño de estrategias y políticas públicas dirigidas a reducir la mortalidad materna y contribuir al proceso de humanización de los servicios de salud, constituyen una síntesis de los principales resultados de la investigación realizados por un equipo técnico del Centro de Estudios de Género de INTEC.

En la presentación del documento, el doctor Juan José Santana, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud indicó que el propósito de dicho estudio es ofrecer información a profesionales del sector salud, desde el análisis de género que nos permiten visibilizar las inequidades de la situación de salud que se originan en las relaciones de género, así como la interacción con otros determinantes sociales.

“El caso especifico de este tipo de análisis es identificar, evaluar e informar sobre el impacto que tiene en las relaciones de género, las características y la condicionantes sociales, en los comportamientos de las mujeres gestantes, sus parejas y entornos familiares como en la atención brindada por el personal de salud”, resaltó el doctor Santana.

Señaló que el análisis implica considerar el impacto de las normas y roles de género sobre el proceso del embarazo, parto y puerperio, así como considerar factores de éste haya sido deseado o no deseado por la pareja, el grado de autonomía y empoderamiento de la mujer, como las condiciones de salud y sus posibilidades de superarla.

“El MS ha asumido el compromiso como parte de la estrategia mundial y nacional para eliminar la mortalidad materna prevenible, para resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y en el acceso a ellas”, dijo.

De su lado la representante en el país del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), resalto que el estudio juega un rol importante para llenar la brechas dentro del ámbito del análisis.

“ El dato solo, no dice todo lo que hay detrás del mismo, y una de las virtudes que tiene el estudio, es que ha hecho un análisis profundo con una perspectiva de género” señaló Vásquez.

La presentación de los aspectos metodológicos del estudio estuvo a cargo de la licenciada Lourdes Contreras, coordinadora del Centro deEstudio de Género de INTEC, y los resultados fueron expuestos por la doctora Lillian Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del MS.

En el encuentro participaron además en representación de la Ministra de Salud, la licenciada Mayra Minaya directora General de Recursos Humanos, Alma Morales representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre otros funcionarios del sector salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios