www.diariohispaniola.com
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

Correa informa de su gestión en el inicio del segundo año de su tercer mandato

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 23 de mayo de 2014, 21:59h
Con una popularidad que siempre ha rondado el 80 %, según las encuestas, el gobernante cumplió el pasado 15 de enero siete años ininterrumpidos en el poder, periodo del que él destaca la "revolución en la educación", además de logros en la lucha contra la pobreza y en la creación de empleo.
Quito.- (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará mañana ante la Asamblea Nacional un informe sobre su gestión, en coincidencia con el inicio del segundo año de los cuatro de su actual mandato, que es el tercero y concluye en 2017. 

 El presidente ecuatoriano ha ganado ocho elecciones, incluida la que le llevó al poder por primera vez en 2007 y dos plebiscitos, lo que le ha permitido apuntalar un proyecto izquierdista que, según las encuestas, goza de una alta aceptación en la sociedad, aunque no está exento de críticas. 

 Correa inició el 24 de mayo de 2013 su tercer mandato, que en un principio dijo que iba a ser el último, pues la Constitución de 2008 solo permite una reelección presidencial. 

 Sin embargo, los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado, en las que su movimiento político, Alianza País, perdió importantes reductos, como Quito, parecen haber hecho tambalear su decisión de retirarse de la vida pública en 2017. 

 "En principio he decidido no ser de nuevo candidato. Para serlo tendría que haber una reforma constitucional que se está discutiendo, pero independientemente de lo que se acuerde mi decisión es aparte", dijo en abril pasado Correa, quien subrayó: "Por ahora (la decisión) es que en 2017 yo me retiro". 

Mi decisión personal está tomada, pero también tengo una inmensa responsabilidad de garantizar este proyecto político", recalcó. Para dar vialidad a la reelección se podrían seguir dos clases de reforma constitucional: la enmienda, que puede ser por dos tercios de la Asamblea, y la reforma propiamente, que requeriría un referéndum, señaló entonces. 

Las críticas al Gobierno han llegado por la dependencia financiera de China y un cierto acercamiento político a países como Irán, aunque el Ejecutivo defiende su derecho a diversificar sus relaciones internacionales. Otro de los focos de críticas ha sido la promulgación de una ley de comunicación que la oposición califica de "mordaza" y ha sido cuestionada también por organismos internacionales, pero que el Ejecutivo asegura que sirve para controlar lo que considera "abusos" de ciertos medios de comunicación. 

 El anuncio de la explotación de los campos Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), situados en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía, es uno de los conflictos que llegan latentes al primer aniversario del inicio del tercer mandato de Correa. 

 El colectivo Yasunidos presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmas para respaldar su petición de una consulta popular para frenar la pretensión de explotar los campos ITT, pero el organismo electoral invalidó miles de ellas en un proceso calificado como fraudulento por el colectivo y como transparente por el ente estatal. 

 Mientras Yasunidos rechaza la acción del CNE con campañas como "democracia en extinción", el Ministerio de Ambiente dio este jueves luz verde a la petrolera pública Petroamazonas para que pueda iniciar las actividades preparatorias para operar en Tambococha y Tiputini, este último situado dentro del Parque Nacional Yasuní. 

 El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios