www.diariohispaniola.com
Alberto del Rincóm, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles; Sabine Bloch, embajadora de Alemania; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular y Lennart Mou, miembro del Consejo de Orquestas de la Universidad de Hamburgo.
Alberto del Rincóm, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles; Sabine Bloch, embajadora de Alemania; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular y Lennart Mou, miembro del Consejo de Orquestas de la Universidad de Hamburgo. (Foto: Fuente externa )

Tres conciertos sinfónicos reunirán a 250 jóvenes músicos domínico-alemanes

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de marzo de 2018, 20:02h
El Ministerio de Cultura y Embajada de Alemania anunciaron intercambio cultural entre músicos de la orquesta de la Universidad de Hamburgo y la Sinfónica Nacional Juvenil.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania en el país anunciaron el inicio de una jornada de intercambio cultural dominico-alemana, que incluirá la presentación del concierto “Sinfonía de dos mundos: un encuentro dominico-alemán”, con la participación de unos 250 jóvenes músicos sinfónicos, los días 18 y 26 de marzo, en el Gran Teatro del Cibao de Santiago, y en el Teatro Nacional, en Santo Domingo.

El encuentro musical es auspiciado por la Universidad de Hamburgo, Instituto Goethe, Gvl y Consulado Dominicano en Hamburgo, con el apoyo de las empresas Mejía Arcalá y Grupo Rizek.

En rueda de prensa, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, informó que se trata de la primera visita que realiza al país la prestigiosa orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

El funcionario dimensionó la extraordinaria oportunidad que constituye para los músicos miembros del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que se desarrolla bajo su gestión, a través del viceministerio deCreatividad y Participación Popular que dirige el viceministro Cayo Claudio Espinal.

Vergés señaló “que esto forma parte del programa de descentralización del MINC, por eso hemos decidido que en vez de en Santo Domingo, un acontecimiento de esta magnitud tenga lugar en Santiago.

“Para nosotros es musicalmente y emocionalmente importante porque dos de esas cuatro orquestas son infantiles y juveniles, que es un programa que nosotros estamos propulsando con decisión pues la música forma parte de la educación esencial de toda persona, de manera que yo quisiera recalcar este hecho”, expuso Vergés.

Vergés resaltó la importancia del programa, que tiene el doble propósito de garantizar la formación de músicossinfónicos en nuestro país, y una labor social al dotar a muchos niños del sentido de la igualdad, la disciplina, la solidaridad, ya que se trabaja de manera intensa con unos 600 niños y jóvenes de todos los estratos sociales, y dediversas provincias del país, con el soporte presupuestario del Ministerio de Cultura y sus aliados estratégicos del sector privado.

Indicó, asimismo, que el programa forma parte de la línea de acción de “descentralización provincial” que se ejecuta desde el ente estatal, y que promueve la inclusión de todas las provincias en las políticas culturales que aplica el gobierno.

Durante la rueda de prensa de presentación del evento, el director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, maestro Alberto Rincón, explicó que la jornada incluye la presentación del destacado guitarrista dominicano, Excier Rodríguez, radicado en Denver, Colorado, en una participación especial, en la que ejecutará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. El concierto está previsto para el martes 20, a las 8:00 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes, también con entrada gratuita.

Además de ministro Vergés y Rincón, quienes hablaron en la actividad, a la rueda de prensa asistieron la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch; el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Lennart Mou, miembro del consejo de la Universidad de Hamburto y coordinador del evento.

Estuvieron presentes directivos de Grupo Mejía Arcalá y Grupo Rizek, respectivamente; así como viceministros y funcionarios el Ministerio de Cultura, y músicos integrantes de las orquestas participantes de los conciertos.

RECITALES Y CONCIERTOS GRATUITOS

La jornada, que inicia el viernes 16, en la ciudad de Santiago, incluye clases magistrales, recitales y la presentaciónde los dos grandes conciertos donde la orquesta de la Universidad de Hamburgo, dirigida por el maestroThomas Posth, tocará junto a la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón; la Orquesta Juan Pablo Duarte, la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago (en la presentación en el Teatro del Cibao), y la Filarmónica Apassionato.

La agenda continuará el miércoles 21 en la librería Mamey de la Ciudad Colonial; el jueves 22, en la Capilla de los Remedios, a partir de las 7:30 p.m., en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Igualmente, pero, el viernes 23, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la cita será a las 7:00 de la noche.

Para finalizar, el lunes 26, se realizará un gran concierto en el Teatro Nacional, a las 8:30 p.m., donde participarán250 jóvenes músicos en escena, miembros de las orquestas de la Universidad de Hamburgo, Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica Juan Pablo Duarte y de la Filarmónica Appassionato, interpretando obras de Dvorak, Sibelius, Brahms, Moncayo y Márquez, entre otros.

También se contará nuevamente con la participación especial del guitarrista dominicano, Excier Rodríguez, y su interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, a las 8:30 p.m. Todas estas actividades serán totalmente gratuitas.

SOBRE LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE HAMBURGO

Las instituciones de música de la Universidad de Hamburgo, llamadas "Univeritätsmusik", fueron fundadas por Jürgen Jürgens, director del premiado Coro Monteverdi, en 1961. Además del coro Monteverdi existe hoy una big band, un coro de oratorios, una orquesta sinfónica y un coro de alumnos. Los miembros son estudiantes detodas las facultades universitarias y escuelas superiores de Hamburgo. Así, la Universitätsmusik hace de red musical para todas las instituciones universitarias de Hamburgo. A más de ello, la Universitätsmusik se entiende como embajadora de la cultura regional e internacional del centro científico hamburgués.


El coro y la orquesta, con 200 miembros, son los conjuntos más grandes de la Universitätsmusik. Su director musical es desde 2013 el profesor Thomas Posth. El coro y la orquesta preparan juntos, cada invierno, un concierto para el público en general en la Laeiszhalle (la mayor sala de conciertos de Hamburgo antes de la apertura de la Elbphilarmonie), con un aforo de más de 1.000 personas. La orquesta ofrece cada verano también un concierto sinfónico con obras populares de Brahms, Beethoven, Bruckner, Mahler, Tchaikovsky, etc., así como piezas poco comunes de la literatura musical.

La orquesta de la Universidad de Hamburgo ha realizado giras a Suecia, Italia, Austria y Dinamarca. La gira a la República Dominicana será el primer viaje fuera de Europa.

SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS SINFONICAS INFANTILES Y JUVENILES

El Ministerio de Cultura, a partir de la actual gestión del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y desde el Viceministeriode Creatividad y Participación Popular, que dirige el viceministro Cayo Claudio Espinal, inició un rescate de uno desus principales programas musicales: el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.

Bajo la dirección del maestro Alberto Rincón, el programa consiste en la formación de grupos orquestales sinfónicos, infantiles y juveniles, procedentes de las escuelas de Bellas Artes, o de escuelas privadas, para formarlos en bandas u orquestas sinfónicas.

Actualmente, el programa cuenta con unos 600 integrantes en todo el país, entre bandas y orquestas sinfónicas. Se logró consolidar la Sinfónica Nacional Juvenil con un total de 105 jóvenes miembros, y crear la primera Orquesta Sinfónica Infantil de la ciudad de Santiago que debutará junto con los demás músicos en el concierto del día 18 en el Gran Teatro del Cibao.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ha contado desde sus inicios con el respaldo de la marca Mejía Arcalá, apoyo al que se suma la firma Cacao Rizek, que ha prestado su respaldo para esta jornada domínico-alemana que se inicia el viernes 16 y culmina el lunes 26 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios