www.diariohispaniola.com
Yokasta Guzmán Santos
Ampliar
Yokasta Guzmán Santos (Foto: Fuente externa)

El Estado concedió más de 6 mil millones de pesos a mujeres dominicanas en contratos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de marzo de 2018, 01:52h

El 21 % del total de los contratos y órdenes de servicios fueron otorgados a las féminas.

Santo Domingo.- Durante el año 2017, se le adjudicaron más de 6 mil millones de pesos equivalentes a un 17 por ciento del monto total contratado a mujeres dominicanas.

Yokasta Guzmán Santos, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, dio la información. Explicó que esto representa unos 16 mil 181 contratos, lo que indica que el 21 por ciento del total de los contratos y órdenes de servicios fueron otorgados a las féminas.

Crecimiento de un 922%
Guzmán Santos detalló que, desde septiembre de 2012 hasta diciembre 2017, las mujeres han sido adjudicadas con 54 mil millones de pesos, equivalentes al 89 por ciento, para un crecimiento de un 922 por ciento.

Igualdad de oportunidades
“Los derechos de la mujer son derechos humanos, por lo que desde septiembre de 2012 hasta la fecha hemos trabajado en la construcción de un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas cada vez más robusto, transparente y con igualdad de oportunidades”, destacó la funcionaria.

Agregó que esto ha sido posible “gracias a la decisión firme del presidente Danilo Medina”.

Empoderamiento económico
Durante el período septiembre 2012 hasta diciembre de 2017 se han inscrito en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), unas 12 mil 324 mujeres para alcanzar un total de 15 mil 136.

La directora de Contrataciones Públicas resaltó que esto refleja un crecimiento en más de un 300 por ciento, al tiempo de señalar que en el año 2017 se inscribieron 1,623 mujeres, representando el 26 por ciento del total de inscritos durante el año.

“Los sectores donde ha crecido el RPE responden a las políticas del Gobierno de convertir las compras públicas en una herramienta para el empoderamiento económico de la mujer”, puntualizó la funcionaria.

Más de 12 mil
Dentro de las provincias con mayor número de mujeres proveedoras se encuentran Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte, Distrito Nacional y Santo Domingo, sumando más de 12 mil emprendedoras, quienes realizan negocios con el Estado.

Estrategias
Los sectores productivos muestran un crecimiento obedeciendo a las estrategias implementadas para convertir las compras públicas en una herramienta para el empoderamiento económico de la mujer.

De manera que, a la fecha, las mujeres capacitadas suman más de 28 mil, por lo que sobrepasan a los hombres en un 12 por ciento.

Más Mipymes venden al Estado
En lo que respecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el año 2017, estas fueron adjudicadas por 9 mil 818 millones de pesos, el 27 por ciento del monto total contratado.

Desde septiembre 2012 hasta diciembre 2017, las Mipymes certificadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes han sido adjudicadas por un monto de 75 mil 503 millones de pesos.

Esto representa el 80 por ciento de la contratación histórica de las compras públicas, obteniendo este sector un crecimiento en más de un 300 por ciento.

Más de 11 mil procesos
El Portal Transaccional se hizo obligatorio mediante decreto 350-17. El mismo dispone de 40 controles automatizados que provienen de la ley de Compras y Contrataciones 340-06, lo que permite generar más confianza en los proveedores y la ciudadanía.

La herramienta de gestión en línea permite realizar todo el proceso de compra, generando información en datos abiertos a los que la ciudadanía puede tener acceso.

Al cierre del pasado año, ya había 166 instituciones gestionando sus contratos, incluyendo 11 gobiernos locales, a través de esta plataforma.

En tan solo dos meses de uso obligatorio (noviembre y diciembre), se publicaron 11 mil 073 procesos equivalentes a 13 mil 488 millones de pesos y se recibieron ofertas por 14 mil 453, de las cuales el 10 por ciento fue en formato electrónico.

Productivo e inclusivo
La titular de la entidad calificó el año 2017, en materia de compras públicas, como muy productivo e inclusivo, por lo que consideró que el 2018 continuará desarrollando un sistema cada vez más sólido y de más oportunidades para los dominicanos y dominicanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios