www.diariohispaniola.com
Visita del CONEP a la Junta Central Electoral
Ampliar
Visita del CONEP a la Junta Central Electoral (Foto: Fuente externa )

El empresariado se une al reclamo a favor de una reforma electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de marzo de 2018, 13:16h
El encuentro realizado en la sede de la JCE tuvo como principal propósito conversar sobre la situación actual de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma al régimen electoral que reposan en el Congreso Nacional.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se reunió con El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo en
compañía de los Magistrados Roberto Saladín Selin y Rosario Graciano de los Santos.

El encuentro realizado en la sede de la JCE tuvo como principal propósito conversar sobre la situación actual de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma al régimen electoral que reposan en el Congreso Nacional.

El Presidente del Conep, Pedro Brache presentó algunos de los resultados del Foro Legislativo Empresarial realizado el pasado mes de febrero, en el que fueron identificados los proyectos de ley que, desde la visión del sector empresarial, deben ser prioridad en la recién iniciada legislatura, los cuales fueron discutidos con diputados y legisladores que participaron en dicho evento.

Dentro de los proyectos priorizados, se encuentran la ley de partidos políticos y de reforma al régimen electoral, respecto a los cuales el Conep reiteró la urgente necesidad de que ambas piezas puedan ser aprobadas durante la presente legislatura.

El Magistrado Castaños Guzmán expresó su agradecimiento por la visita de los representantes empresariales, a la vez que planteó la importancia del involucramiento activo de las empresas y sus colaboradores en el proceso electoral del 2020, como un medio de aporte directo a la democracia nacional.

Asimismo, invitó al gremio a motivar la participación de los empresarios en el proceso de conformación de los colegios electorales a nivel nacional.

Ambas entidades analizaron y discutieron los retos que implica la realización de procesos electorales separados en febrero y mayo de 2020, particularmente por el efecto de la implementación del voto preferencial a nivel municipal. En tal sentido, hicieron énfasis en su preocupación de que dichos procesos se realicen sin la aprobación oportuna de los proyectos de ley señalados, al resaltar el alto costo institucional que implicaría no contar con un marco legal adecuado en la presente legislatura.

Junto al presidente del Conep, asistieron los señores Campos de Moya, Primer Vicepresidente, y Cesar Dargam Vicepresidente Ejecutivo, quienes reiteraron su apoyo a la JCE ante la reciente reintroducción de los proyectos indicados ante el Congreso Nacional.

Para la principal asociación empresarial del país, este tema es prioritario para fortalecer la institucionalidad democrática y garantizar un uso racional y transparente de los fondos tanto públicos como privados.

El gremio empresarial y la JCE reafirmaron su compromiso y apoyo para que en los próximos días se logre la aprobación conjunta de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma al régimen electoral, así como continuar unificando esfuerzos para ese propósito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios